- El Ayuntamiento de Tudela ha dado algo más de 660.000 euros en ayudas por la covid, lo que significa unos 175.000 euros menos que los 824.779,87 euros que ha recibido del Gobierno foral por este concepto. Así lo aseguró el grupo municipal de I-E el pasado jueves en rueda de prensa. Su portavoz en asuntos sociales, Marisa Marqués, exigió al equipo de gobierno de Navarra Suma que preside Alejandro Toquero que "invierta en los sectores más afectados por la pandemia, al menos los 1,2 millones de euros prometidos".

Según las cifras que ofrecieron ha invertido en ayudas algo más de la mitad de esta cantidad que prometió cuando acabó el confinamiento, menos de lo entregado por el Gobierno de Navarra para hacer frente a esta pandemia, cuando además aún faltan ayudas para e transporte urbano.

De esta manera Marqués acusó a Toquero de "falta de preocupación para atender las necesidades de las personas. El señor alcalde lo primero que hizo ante la situación de pandemia no fue habilitar más dinero para ayudar a las personas; los datos y los tiempos lo reflejan" dado que apenas han gastado el 60% del gasto ordinario previsto para el área de Asuntos Sociales. Para la concejala de la oposición "faltan a la verdad cuando se les llena la boca diciendo que han gastado 500.000 euros en servicios sociales y 700.000 euros en ayudar al tejido comercial. A través del Ayuntamiento se pueden y se deben aportar muchos más recursos, para ayudar a las familias que peor lo están pasando en esta situación de pandemia y apoyar a los distintos sectores que se están viendo afectados".

Según sus cuentas, en servicios sociales han gastado 220.000 euros, de los 500.000 euros anunciados y en ayudas a los comerciantes han sido 442.000 euros de los 700.000 euros previstos y anunciados inicialmente, lo que hacen 662.000 euros.

Marqués señaló al equipo de gobierno de Alejandro Toquero, y especialmente al área de Servicios Sociales de Anichu Agüera, para indicar que "el Ayuntamiento no está haciendo ningún esfuerzo ayudando económicamente a las personas, tal y como dicen los números. No se pueden echar balones fuera y achacar siempre al Gobierno la situación y la falta de ayuda".

En este sentido recordó que el tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede), en la anterior legislatura dejó unas "cuentas saneadas y con remanente, lo que ha hecho que el Consistorio cuente ahora con recursos y pueda seguir invirtiendo lo necesario tomando medidas que se tendrán que ver en los presupuestos as cuentas de 2021 que debe ser más sociales que nunca".

Marqués apuntó que actualmente las arcas municipales tienen todavía alrededor de 2 millones de euros "susceptibles de ser usados para covid u otras necesidades", de los 5,1 millones de euros que quedaban en el remanente cuando se cerraron las cuentas de 2021.

La concejala de Izquierda-Ezkerra afirmó que "los recursos hay que saber utilizarlos para cubrir todas las necesidades de las personas, máxime en estos tiempos en los que el día a día es duro y el número de personas en situación de desempleo en Tudela se ha visto aumentado".

Ayudas sociales. El dinero que se habilitó y se ha gastado para Servicios Sociales, por la covid, ha sido principalmente en: Albergue extraordinario para personas sin hogar covid-19 (unos 78.500 euros), contratación de personal de refuerzo, una trabajadora social y un educador social ( unos 75.000 euros), EPI y materiales covid como mamparas (unos 27.000 euros), actividades mujer e igualdad (unos 10.000), también hay algo de catering del comedor social y otros pequeños gastos.

Otros sectores. Dentro de las ayudas entregadas, I-E pidió al equipo de gobierno que ampliara los sectores que se pudieran beneficiar de las mismas como más autónomos, a la cultura o a hosteleros.