- La Torraza de Valtierra tendrá una partida de 200.000 euros en los presupuestos del Gobierno de Navarra para poder acometer su rehabilitación y consolidación.

La Torraza es el único lienzo que queda de una torre defensiva de los restos del antiguo castillo de Valtierra.

Así lo anunció ayer el PSN de esta localidad a través de una nota de prensa en la que el parlamentario socialista y portavoz de cultura, Carlos Mena, afirmó que “hasta que los socialistas no han liderado el Gobierno de Navarra, no se ha apostado por rehabilitar esta Atalaya, en la que todos los valtierranos y valtierranas se sienten representados”.

Mena aseguró que “durante los años en los que ha gobernado el partido socialista en Valtierra se ha demandado a los diferentes gobiernos que apostaran por este emblema de la localidad, y nunca se ha obtenido respuesta”.

El portavoz socialista tras diversas reuniones con la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, decidieron incluir esta partida para “mantener este legado que se alza en lo alto de la localidad, y que tanto significa para sus gentes”.

La Torraza de Valtierra fue en origen una necrópolis y monumento funerario pero en la época medieval recrecieron sus muros conformándola en atalaya defensiva formando parte de las murallas y el castillo que existió antiguamente.

En época musulmana, hacia el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza. El año 1110 cuando Alfonso el batallador, Rey de Navarra y Aragón, tomó la localidad y se hizo con la fortaleza. En el año 1515, como en el resto de Navarra, los musulmanes fueron obligados a dejar Valtierra o a convertirse.