- El Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar de Tudela (CMAPSH) derivó a pensiones y hostales de la ciudad a 13 personas por el paso del temporal Filomena. Aunque desde el 5 de enero, el centro que gestiona la Asociación Navarra Sin Fronteras ha ampliado sus plazas hasta 18, dejando una para aislamiento covid. Todas estas plazas estuvieron ocupadas en este periodo, por lo que se derivó a otros recursos sufragados por el Ayuntamiento.

El centro pone en marcha, desde el 1 de noviembre hasta final de febrero, el protocolo por ola de frío con el que se coordinan los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para afrontar situaciones de emergencia por inclemencias meteorológicas, de manera que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Tudela se quede sin recibir servicios básicos de alojamiento, manutención, aseos e higiene personal y lavandería.

Así, las personas tienen derecho al servicio siempre que haya situaciones climatológicas con temperaturas o sensación térmica igual o inferior a 3 grados. Por otra parte, en caso de ola de frío, no computa el tiempo de estancia por este motivo para el derecho a régimen de estancia de dos días al trimestre, pudiendo hacer uso de los servicios. La realización de actividades durante la permanencia en el centro por motivo del frío es voluntaria y no se garantiza la percepción de la prestación económica.

En este tiempo se han realizado diferentes salidas con voluntariado de calle para detectar personas que no tienen hogar y duermen en la calle. En estos casos se les informa del funcionamiento del centro y su ubicación, invitándoles a acercarse y a conocerlo.

En noviembre accedieron al centro 51 personas por la ola de frío, mientras que en diciembre esta cifra ascendió hasta 138 personas, de las que solo 2 eran mujeres y el resto, hombres.