"Inapropiado, improcedente, inoportuno y posiblemente ilegal" son los calificativos que Ecologistas en Acción de Navarra han dedicado al Plan de Turismo que la Comunidad de Bardenas, contra el que han presentado propuestas y sugerencias. Em opinion de este colectivo no se ha tenido en cuenta la paerticipación y está orientado a "grandes agencias y tour operadores", olvidándose de las empresas locales. Dentro de la poca participación que denuncian que ha tenido este proceso, Ecologistas en Acción aseguran que "no se ha consensuado, ni tratado en los últimos cuatro años en el seno del Consejo Asesor del Parque Natural de Bardenas", del que ellos forman parte, al igual que varios departamentos del Gobierno de Navarra "que tienen tanta o más experiencia que la Comunidad de Bardenas en la gestión de espacios protegidos en general y Parques Naturales en particular", por lo que aseguran que se ha dado un "desprecio" a las aportaciones de estas instituciones.

Además recuerdan que en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de 1998 se indicaba la "necesidad urgente" de necesidad urgente de "frenar las afecciones sobre el medio natural y los usos tradicionales" que creaba el turismo, algo que, a su juicio, desbarata el Plan de Turismo que busca potenciarlo. En este sentido destacan el aumento de 4 personas a tiempo completo, que serán 3 técnicos y 1 administrativo para gestionar el tema turístico cuando "no ha habido aumento de personal en 20 años dedicado a la conservación del parque".

Así, los ecologistas echan en falta que antes de acometer este Plan de Turismo, la Comunidad de Bardenas no se haya preocupado de actualizar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que redactó en 1998 y "que dispuso que tendría un plan de vigencia de 5 años. Por supuesto, mejorando más la conservación frente a la evolución de los usos humanos y los problemas que acarrean, siendo el turismo uno de los más claros por el incremento exponencial que ha experimentado".

Por ello aseguran que la Comunidad lo que busca es la "domesticación de la Bardena (cobertura Wifi en todo el territorio, promoción de servicios e infraestructuras dentro y fuera de su territorio, etc.). No será más que una extensión de SendaViva". Así recuerdan que se prevé un aumento de las pistas por las que puedan circular vehículos a motor, "sin pararse siquiera a reflexionar que el tráfico actual en La Blanca es más que excesivo muchos días al año".

También recuerdan la dejadez de fucniones de la Comunidad con respecto al Polígono de Tiro y el paso de aviones, "nadie puede entender que se ponga limitación a una persona que camina por la Bardena, mientras los aviones campan a sus anchas ejércitándose para guerras reales en otros países". Recuerdan igualmente que en el Plan de Turismo no se menciona la presencia del Polígono cuando "las implicaciones al uso turístico son tremendas y evidentes. No solo por las molestias y el ruido o las percepciones personales de cada visitante, sino por el riesgo físico para todas las personas que pretendan disfrutar de la Bardena. Recordamos que el único civil herido por metralla mientras circulaba en su coche por el camino perimetral, era un turista".