Navarra Suma e I-E acordaron ayer en el pleno del Ayuntamiento rebajar las pretensiones de los regionalistas y modificaron la moción que la coalición iba a presentar, pasando de solicitar que “como mínimo” aportara el Gobierno el 50% del coste de la rehabilitación del Ciudad de Tudela, a “solicitar su colaboración económica con el importe que acuerden Ambos organismos”. El equipo de gobierno aceptó modificar la resolución de la moción con la propuesta de I-E, lo que generó también las críticas del PSN.

el debate Tanto I-E como PSN recordaron y echaron en cara de Navarra Suma que el Gobierno de Navarra no tiene aún el proyecto de rehabilitación del estadio, dado que los arquitectos no lo terminarán hasta febrero. “¿Por que tanta prisa, señor Toquero? Espero que no sea porque los arquitectos ven ahora que se va a disparar el coste”, indicó la portavoz de I-E, Olga Risueño. En su intervención también acusó a Toquero de buscar el constante enfrentamiento con el Gobierno de Navarra “sin proyecto lo que hace es un brindis al sol y forzar para decir que el Gobierno nos tiene abandonados cuando en este año van a llegar más de 8 millones de euros”. Risueño también apuntó cómo Navarra Suma, en la pasada legislatura, les acusó de hacer “una chapuza” al rehabilitar el antiguo polideportivo, en lugar de hacer uno nuevo, “para eso consiguieron el dinero del Gobierno, no para un complejo deportivo”, concluyó.

Ángel Sanz, portavoz de los socialistas, señaló estar “sorprendido” por el apoyo de I-E a la moción de Navarra Suma. “Habiendo trabajado juntos antes en las comisiones ahora saltan con estas”. Sanz hizo hincapié en lo “deteriorado” del estadio algo que “se ha producido por el abandono en el mantenimiento, y en Tudela y en el Gobierno ha gobernado UPN desde 1995 hasta 2015”. Para Sanz, Toquero está “vendiendo humo” porque de hecho “no se ha reunido con la consejera Esnaola desde septiembre de 2019. Les pidieron un informe exhaustivo sobre la motivación y las necesidades y no han hecho nada. Es todo su afán por figurar, poner el culo en el asiento para la foto”.

Desde I-E, Risueño acusó a Toquero de “hacer demagogia pura” con el texto de la anterior moción que habían presentado “para quedar bien con la ciudadanía, pero no conseguir nada más que confrontación, como lo demuestra que hayan perdido un año y lo presenten cuando ya se han cerrado los presupuestos”.

En su intervención, tanto la concejala de Deportes, Irune García como el alcalde, Toquero, negaron que buscaran la confrontación y aseguraron a Sanz que “ha habido muchas más reuniones, otra cosa es que no se publiciten”. García le recordó que en todos estos años “también ha gobernado el PSN y tampoco hizo nada en el estadio”.

De esta forma, finalmente botaron a favor los concejales de Navarra Suma e I-E (18) y solo en contra los del PSN (3).

Sin explicaciones. A preguntas de Olga Risueño (I-E) el presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, señaló que no iba a dar ningún tipo de explicaciones en público sobre la polémica licitación del servicio de limpieza, tras saberse que FCC tenía “incumplimientos técnicos”, Las formaciones de izquierdas le habían solicitado una comparecencia.

Nuevo edil. El nuevo concejal de I-E Emilio Ruiz prometió su cargo en la toma de posesión, sustituyendo a Javier Gómez.