El próximo sábado, 6 de febrero, Traperos de Emaús abrirá un nuevo local en la calle Miguel Eza, 12, de Tudela donde se podrán encontrar todo tipo de ropa, calzado y textil de hogar de segunda mano, tras trasladarse desde la calle Raimundo Lanas, 10, donde se encontraban hasta ahora. En horario de martes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 y los sábados de 10.00 a 13.30, con este espacio dedicado exclusivamente al textil Traperos de Emaús aspira a “dar una nueva oportunidad a esa ropa que ya no utilizas”.

La filosofía de Traperos de Emaús defiende que es necesario transitar a un modelo “más social y circular que reduzca el consumo y la producción desenfrenada del textil, que fomente la reutilización y en última instancia que recicle los materiales y sobre todo que busque el bienestar y cuidado de todas las personas, apostar por una Economía Social y Solidaria”.

Actualmente la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, en convenio con Traperos de Emaús, tiene 34 contenedores de ropa y textil en la comarca de los que se han recogido 142.651 kilos en el pasado año 2020.

Todo este textil junto al que recogen en el resto de Mancomunidades de Navarra (más de 2.000 toneladas) llega a su centro de Berriozar donde lo preparan para su reutilización y reciclaje (consiguen recuperar más del 70%).

En el proceso que llevan a cabo, en primer lugar realizan una selección manual con el objetivo de que el mayor índice posible sea recuperado. Tras este paso la parte destinada a tiendas de segunda mano pasa por un segundo proceso de clasificación según temporada, talla, tipo, para entrar después en la fase de higienización y, finalmente, su acondicionamiento para la venta. Posteriormente, la parte no reutilizable se clasifica por material y color, y se hacen trapos o relleno