El Ayuntamiento de Tudela aprobará en el pleno del lunes el retraso de un año en el cobro de la deuda que tiene contraída el CD Tudelano con el Consistorio, en concepto del uso de agua y que asciende a casi 135.000 euros, de la que parte es por recargo del impago.

Dadas las condiciones que está viviendo el club durante la pandemia, ante la ausencia obligada de público y de ingresos por patrocinios, socios y entradas, el Consistorio hará efectivo este retraso en el pago. El Ayuntamiento recuerda en la justificación que durante el pasado año, ha suspendido la aplicación de tasas por la ocupación privativa de la vía pública y bienes de uso público local, en su sensibilidad con sectores afectados”.

Por otra parte, el lunes se firmará un acuerdo por el que el CD Tudelano seguirá usando las instalaciones hasta el mismo día en que se firme la finalización de obras de reforma del estadio Ciudad de Tudela, una fecha no solo que se antoja lejana, sino que el propio alcalde, Alejandro Toquero, ha señalado que desconoce cuál será y que depende tanto de las aportaciones del Gobierno (si las hubiera) como de las que vaya haciendo el Ayuntamiento y que, por el momento, este año ascienden a 300.000 euros.

El acuerdo señala el aplazamiento durante un año de la obligación de la deuda contraída con la Junta Municipal de Aguas, correspondiente a la cuantía que se iba a abonar en 2020 por un importe mínimo de 7.482,88 euros, así como la ampliación del plazo establecido hasta 19 años.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tudela, en pleno de 26 de mayo de 2014, aprobó las cláusulas reguladoras para la adjudicación, mediante concurso, del uso y dominio público del estadio Ciudad de Tudela “a un club o entidad deportiva de la ciudad de Tudela”, una adjudicación que se realizó al CD Tudelano, como ya sucediera en 2009.

En ese contrato que firmaron en 2014, el CD Tudelano reconocía la deuda que tenía contraída con la Junta de Aguas en concepto de abastecimiento de agua, canon de saneamiento del Gobierno de Navarra, tasa de basura e IVA, que se encuentra en vía de apremio y que ascendía entonces a 134.691,90 euros (112.243,26 € de deuda y 22.448,65 de recargo). El Club Deportivo Tudelano se comprometió a abonar la referida deuda en la Agencia Ejecutiva del Ayuntamiento en el plazo de 18 años (terminando en 2032), con un pago mínimo anual de 7.482,88 euros. Tras el acuerdo, la fecha final para pagar la deuda será la de 2033.

En octubre de 2019, el Consistorio acordó ampliar la concesión de uso del estadio Ciudad de Tudela a favor del CD Tudelano, “en las mismas condiciones”, hasta la firma del acta de recepción final y completa de las obras de remodelación del estadio, que supondrá la extinción del contrato, lo cual se comunicará con dos meses de antelación”.