El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, subirá al Parlamento de Navarra a defender la necesidad de la carta de capitalidad para Tudela, una figura que supondría, según un informe encargado por el equipo de gobierno, 5,678 millones de euros para las arcas municipales por los gastos que supone ser cabecera de Merindad. Así lo anunció ayer en la celebración del pleno municipal durante la discusión de una moción que se aprobó solo con los votos de Navarra Suma y que instaba al Gobierno de Navarra a preparar una partida por esa cantidad en los presupuestos de 2022.

el debate Desde la oposición, I-E se negó a apoyar este aspecto de la moción (si que aprobó el primer punto que solicitaba la creación de una mesa para analizar esta necesidad) ya que entre otras cosas “no podemos apoyar las conclusiones de un informe que no conocemos y que no nos han facilitado, como sucedió en el anterior informe”, explicó la portavoz, Olga Risueño. Hace un año, indicó Risueño, el Ayuntamiento votó una moción igual y existía otro informe que tampoco se lo facilitaron hasta que I-E amenazó a acudir al TAN para conseguirlo. La concejala de I-E recordó que hasta que su formación no habló de la carta de capitalidad en 2015 nadie lo contemplaba y “logramos que se cambiara la legislación, lo que lo va a permitir, porque por más que vendan si no se desarrolla el marco normativo es un brindis al sol”. Risueño recordó que hace solo cuatro años, en 2017, el que fuera alcalde de Tudela por UPN Luis Casado defendió que “ni Tudela ni Pamplona tenían que tener carta de capitalidad”.

Desde el PSN su portavoz, Ángel Sanz, acusó a Navarra Suma de tener “un ego más grande que su inteligencia” ya que el equipo de gobierno se negó a aceptar una enmienda presentada por los socialistas. También recordó que en 2018 UPN votó en contra de la carta de capitalidad para Tudela en el Parlamento de Navarra. Esta enmienda apostaba por “mantener las reuniones necesarias con el Gobierno para analizar el informe técnico” y también, como segundo punto “tener en cuenta los servicios que aporta Tudela en una nueva financiación municipal que deberá ser suficiente”. Sin embargo Navarra Suma desechó esta posibilidad.

Desde Navarra Suma fue el representante de Ciudadanos, Carlos Aguado, quien defendió la necesidad de una carta de capitalidad, algo que fue reprochado por la oposición por el hecho de que su partido “pretende acabar con el régimen foral”, le indicaron. “¿Cómo puede pretender acabar con el régimen foral y defender la carta de capitalidad?”, les indicaron desde PSN e I-E. Aguado pidió a los partidos que “no nos enredemos en temas menores y fijémonos en el fondo. No hay excusas”.

El alcalde, Alejandro Toquero, pidió que dejaran de mirar al pasado y que la presidenta Chivite “cumpla su palabra de concederla en esta legislatura. Le aseguro que será el primero en aplaudirle”. Toquero para defender la moción leyó un artículo que envió a los medios de comunicación sobre la carta de capitalidad y aseguró que “el informe está terminado y entregado. Pedimos dos cosas, una mesa de técnicos para que analicen el tema y que sea una realidad en 2022. Subiré al Parlamento a hablar sobre la carta de capitalidad, algo que no ha hecho antes ningún otro alcalde. Esto ya no tiene marcha atrás”, concluyó.

Ciudadanos. Durante su intervención, Carlos Aguado señaló que el Gobierno del Partido Socialista nunca daría la carta de capitalidad a Tudela porque “Bildu no quiere la carta de capitalidad para Tudela. Bildu habla por boca del portavoz del PSN en Tudela. Solo se la van a dar si Arnaldo Otegi viene a Tudela, si es que sabe dónde está, y quiere hacerlo”.