- La empresa EDP Renovables ha presentado en el Gobierno de Navarra tres proyectos para construir ortos tantos parques de energía solar fotovoltáica en la Ribera, que suponen una inversión prevista de más de 42,23 millones de euros y la ocupación de una extensión de más de 500 hectáreas en los términos municipales de Ablitas, Tudela, Cintruénigo y Corella.

Los proyectos se encuentran actualmente en proceso de información pública para que las administraciones, colectivos o personas individuales afectados presenten alegaciones. Los tres tienen un período de construcción de 7 meses y todos ellos la misma potencia instalada (49,9 Mwp cada uno).

Estos proyectos se unen a los numeroso de diversa procedencia y de diversas fuentes de energía que se van conociendo y que se proyectan en la Ribera, ya sean solares o eólicos que podrían convertir a esta merindad en una de las más saturadas de Navarra en lo que se refiere a parques de cualquier tipo de energía, entre los proyectados y existentes.

La firma EDP se ha fijado especialmente en la localidad de Ablitas, cerca de Peñadil, Monterrey y Montecillo, un lugar que es zona de especial protección por su fauna y su flora.

Los dos parques, Tudela I y Tudela II, se encuentran en el límite del término municipal de Ablitas en la frontera con Ribaforada y casi pegados a la autopista AP-68. Al otro lado de esta vía se encuentra la ermita de la Dehesa de Ribaforada.

El proyecto de Tudela I prevé que tenga una extensión de 108 hectáreas y un total de 208 inversores solares, con una potencia instalada de 49,9 MW de potencia. En total se prevé instalar 92.568 módulos solares de 50Wp. En total el recinto que se acondicione para el futuro parque solar fotovoltáico (aún en fase inicial) tendrá una extensión de 10,4 kilómetros alrededor vallados. Las previsiones de la firma hablan de una inversión total de 15,154 millones de euros para unos trabajos que podrían tener una duración de 7 meses.

En el informe presentado para Tudela I se señala que se instalará cerca de una antigua vía romana y existe también la cercanía de un yacimiento. Según se apunta "existen yacimientos en el entorno próximo, aunque no dentro de las parcelas objeto de análisis. Existen dos yacimientos que pueden suponer una reducción de la superficie útil, pero esta parcela no es utilizada por la planta Tudela I".

También el proyecto de Tudela II se encuentra próximo a la calzada romana y a los mismos parajes. En este caso es una extensión superior, de más de 296 hectáreas, que creará un entorno vallado de más de 15 kilómetros donde se emplazarán la misma cantidad de inversores y de módulos solares (208 y 92.568, respectivamente). El coste de este parque sería superior, alcanzando los 16,318 millones de euros, pudiéndose realizar los trabajos en un tiempo de 7 meses. La producción será también de 49,9 MW de potencia.

El último proyectado y también en tiempo de información pública es Cierzo V, que se emplaza en tres términos municipales, Corella (a 5 kilómetros), Cintruénigo (a 2 kilómetros) y Tudela. En este caso el coste es inferior, alcanzando los 10,760 millones de euros y un tiempo de obras de 8 meses, estableciendo un perímetro vallado de 10,750 kilómetros. La ubicación sería en Montes de Cierzo y a la derecha de la carretera que une Corella con Fitero, entre la ermita del Villar y la basílica de la Purísima Concepción.

Otra en Castejón. El pasado mes de enero Gurelur presentó alegaciones a otro proyecto de construcción de una central solar promovida por EDP Renovables. Esta vez era en Castejón y lo hicieron debido al gran impacto que supondría la construcción de una infraestructura de este tipo dentro de Área de interés para la conservación de la avifauna esteparia de Navarra (AICAENA), así como por las graves afecciones de su línea de evacuación sobre el ZEC Río Ebro y por no haberse contemplado este tipo de instalaciones en el Plan Energético 2030.