El Ayuntamiento de Tudela va a encargar un estudio a una empresa jurídica para que analice la viabilidad de la conversión de la actual plaza de toros de Tudela en un edificio "multifuncional", dotándolo de parking subterráneo y galería comercial. Así lo aprobó ayer en junta de gobierno, donde salió adelante la autorización de un gasto de 9.680 euro para contratar los servicios de asesoramiento legal, con el fin de que se estudien "las distintas alternativas jurídicas" para articular la remodelación de la plaza de toros, con el objeto de diseñar "una nueva plaza de toros y un edificio multifuncional, además de otros servicios asociados a dicho proyecto, como un aparcamiento subterráneo y una zona comercial" La firma encargada de hacer este estudio, cuya adjudicación ha sido directa al tratarse de menos de 15.000 euros, es J & A Garrigues.

La iniciativa del consistorio surge ante la propuesta de una iniciativa privada que ha propuesto esta idea al equipo de gobierno, tal y como se recoge en la junta de gobierno donde se hace referencia a que el proyecto se acometería "en colaboración con el sector privado" por lo que el trabajo de la firma también se centrará en "poder decidir sobre su viabilidad o no". El Ayuntamiento de Tudela no quiso ayer ofrecer más detalles sobre esta idea.

Hay que recordar que la plaza de toros de Tudela, conocida como la Chata de Griseras (por el lugar donde está ubicada) fue construida en el año 1933 y sustituyó a otra anterior que hubo en el paseo de Invierno. La plaza de toros tiene alquilado su uso y disfrute pero se realiza muy pocas veces al año. A lo sumo, sus puertas se abren para tres o cuatro festejos taurinos al año (además de los encierros y las vaquillas) y en contadas ocasiones para alguna fiesta de la Juventud o para algún concierto. Por este motivo se le pretende dar algún uso dado que el 90% del año no tiene ninguna finalidad.

Hace una década, el que fuera concejal de Festejos Fernando Inaga, propuso también una idea parecida durante el mandato de Luis Casado con UPN, pero ni siquiera se llegó a pensar en proyecto o encargar ningún tipo de estudio.