El claustro de la catedral de Tudela acoge desde este lunes una exposición que muestra las principales celebraciones populares y tradicionales de la Semana Santa de la capital ribera y los detalles más característicos de las distintas cofradías de la ciudad.

Organizada por la Asociación de las Cofradías de Tudela, con la colaboración del Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral, esta muestra temporal se podrá ver hasta el 4 de abril en el horario del Museo de Tudela (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas). Los días 24 y 31 de marzo por la tarde, la entrada será gratuita.

En la inauguración de la muestra ha participado el presidente de la Asociación, Ángel Sada, quien ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, y el deán de la catedral, Sergio Álava.

Sada ha recordado que es una obligación "cuidar y cultivar la Semana Santa tudelana, tanto en sus expresiones populares como en expresiones de la fe y libertad con nuestra esencia católica", y ha añadido que "todos esperamos que en 2022, año en que se cumple el 25 aniversario de la constitución de la Asociación de Cofradías de Tudela, ya podamos realizar la Semana Santa plenamente".

Por su parte, Toquero ha lamentado que por segundo año consecutivo "no vamos a poder disfrutar de las procesiones, no vamos a poder disfrutar tampoco de la algarabía de El Volatín ni de la alegría de la Bajada del Ángel. Es duro, pero hay que mirar con esperanza y pensar que ya queda menos para disfrutar de nuestras tradiciones, esas tradiciones tan importantes y arraigadas en nuestra ciudad".

Mientras tanto, ha asegurado, "tenemos que seguir trabajando y manteniendo estas celebraciones populares y tradicionales y estoy seguro que en 2022 podremos disfrutar de todos estos actos que nos hacen únicos".

Álava ha declarado que esta exposición sobre la Semana Santa tudelana "es una oportunidad para poder ver de cerca todo lo que conlleva salir en procesión y lo curioso de cada cofradía, de cada hermandad. Estamos todos invitados a recorrer el camino interior, acompañando a Jesús en la cruz para poder experimentar lo que eso significa para los cristianos".

Además de la exposición en el claustro de la catedral, la Asociación de Cofradías de Tudela decorará los balcones de la plaza de los Fueros y expondrá elementos de Semana Santa en el quiosco.

Asimismo, los Amigos del Corazón de Jesús han preparado un ciclo de cine religioso para estos días. De esta forma, se podrán ver en el cine Moncayo a partir de las 19:30 horas las películas El caso de Cristo (26 de marzo), Luz de soledad (30 de marzo) y Corazón ardiente (31 de marzo).

Por último, Laura Casajús ha recibido el premio que le acredita como ganadora del concurso de carteles de la Semana Santa tudelana. Su obra lleva por título El color de una tradición. El accésit ha sido para Jordi Blázquez Carrera, con Silueta de la rompida.