- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela reclama a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera la instalación del sistema de puerta a puerta para este barrio de la capital ribera ya que, por sus 4.000 habitantes y su configuración "presenta un escenario idóneo para el desarrollo de este sistema de recogida selectiva de residuos".

De esta forma, pretenden reducir (o incluso eliminar) el número de contenedores que existen entre las calles de la parte más turística de la ciudad y que ofrece una vista no muy agradable de los principales monumentos, como cuando se visita la catedral, la iglesia de San Nicolás, la Magdalena, el Museo Muñoz Sola o el propio Ayuntamiento ya que según aseguran "el Casco Antiguo tiene más contenedores que árboles".

"Durante años la AAVV del Casco Antiguo de Tudela ha solicitado la retirada de estos contenedores, particularmente en los lugares más emblemáticos del barrio. Durante años ha visto cómo el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Residuos de la Ribera daban largas a este enorme problema de salubridad, estética e imagen de la ciudad". Como ejemplo apuntan los casos de las ciudades de Pamplona y Oviedo que, según este colectivo, son los dos casos más premiados por su gestión de los residuos en sus cascos antiguos.

Por este motivo sugieren que se emplee un sistema híbrido entre ambas ciudades adaptado a Tudela, es decir, se podrían mezclar estos modelos, con el servicio especial para establecimientos de hostelería y comercios, como se hace en Pamplona por un lado, y por otro, la recogida organizada por días y tipo de residuos, para los residentes en el casco antiguo, como en Oviedo. Junto a esta apuesta sugieren también aumentar las zonas de contenedores soterrados, que en este momento solamente hay en la calle Carrera y en Herrerías.

Este colectivo recuerda que la compra de los nuevos camiones de basura realizada en 2014 conllevaba la adquisición de un vehículo más pequeño para dar solución a las características urbanísticas del barrio para que los contenedores iban a dejar de ser visibles en la zona ya que se colocarían por la noche y se recogerían por la mañana. "Pero nada ha cambiado, los contenedores de basura, sucios y malolientes, como en otros lugares de Tudela, siguen siendo los protagonistas de las calles del Casco Antiguo, que se convierten en el vertedero de Tudela los fines de semana, fiestas, celebraciones y eventos varios".

Para este colectivo, la recogida puerta a puerta, que podría realizarse con la colocación de pequeños contenedores según los días y horas señalados, y con el empleo del camión pequeño que ya compró la Mancomunidad tiene varias ventajas.

Entre las principales que apunta se encuentra que se alcanzan mayores niveles de reciclaje, mejorar la calidad del espacio público, evitar la suciedad, la insalubridad y los malos olores durante todo el día, así como calles y plazas más limpios y el incremento de la calidad del aire y disminución de los niveles de ruido.

A su juicio se mejoraría la imagen global del casco antiguo para residentes y visitantes con los únicos inconvenientes técnicos y económicos. "Hace falta voluntad y ganas".