- La inclusión de los polígonos industriales y de ocios y servicios en las rutas de los autobuses, la implantación de una nueva línea (azul) con hasta tres ramificaciones distintas y el funcionamiento de las líneas interiores los domingos y festivos son las principales novedades de las futuras condiciones que el Ayuntamiento de Tudela planea exigir a la compañía de transportes que desee presentarse al futuro concurso que se espera salga en verano.

Así lo aseguró ayer el concejal de Ordenación del Territorio y servicios contratados, Zeus Pérez, que presentó el proyecto que la empresa KAFTE ha diseñado y por el que se le ha adjudicado la reordenación del nuevo trazado de comunicaciones con autobús urbano en Tudela.

Junto a todas estas novedades también se prevé que los autobuses incorporados sean respetuosos con el medio ambiente y accesibles para todo tipo de viajeros. Pérez explicó que ahora se ha abierto el período para que los vecinos y vecinas de Tudela presenten sus aportaciones hasta el próximo 5 de mayo y al final del mismo se preparará el pliego de licitación.

Las variaciones en las líneas ya existentes y la incorporación de una nueva linea azul (con tres rutas diferentes) tendrán como eje clave la creación de dos puntos que actuarán como intercambiador (por ellas pasarán todas las líneas y servirá para cambiar de una ruta a otra) que serán las paradas de la estación intermodal y la de la calle Díaz Bravo.

Todo ello partiendo de la base de que la frecuencia de los viajes se mantendrá con un máximo de 30 minutos (será de 15 minutos por las mañanas) y que provocará una ampliación en los kilómetros recorridos, pasando de los 188.439 kilómetros actuales a los 317.562, eso sí, reduciendo en un 50% las emisiones de CO2 que se daban ahora. El uso de vehículos híbridos y eléctricos permitirán emitir 55 toneladas menos al año. Además los horarios de alguna de las líneas se extenderá hasta las 23.00 horas.

Otra de las mejoras previstas es la implantación de un sistema de localización GPS en los vehículos y paneles digitales de tiempos "en las principales paradas", lo que servirían para que los usuarios supieran el tiempo de espera hasta la llegada del siguiente autobús.

Aunque aún se desconoce el incremento presupuestario que supondrán todas estas novedades, incorporaciones y mejoras, es de esperar que este aumento supere ampliamente los cerca de 500.000 euros que cuesta el servicio, que estaba caducado desde 2014 y que ningún ayuntamiento había sacado aún a concurso. Igualmente también es previsible que este incremento repercuta en el coste del billete de cada usuario. Según explicó Pérez "habrá un incremento casi con toda seguridad, pero es un trabajo que habrá que hacer ahora. En principio puede haber un incremento en el billete, pero es una cifra que ahora no existe".

De fondo, el objetivo final es el incremento en el número de usuarios. En 2019 hubo algo menos de 1.000 usos diarios.

Pese a todo, hay que tener en cuenta que toda esta propuesta está sujeta aún a los cambios que puedan proponer los vecinos, además de los que a nivel político se puedan llevar a cabo y los que las posibilidades presupuestarias permitan realizar. Por lo que es una propuesta del equipo de gobierno de cara al transporte urbano futuro de Tudela.

El estudio que realizó la empresa adjudicataria KAFTE apuesta por eliminar lo que denomina "bucles redundantes" que se producían en la calle Díaz Bravo para optimizar los tiempos de recorrido, creando dos "nodos intermodales que mejorarán la conectividad municipal e intermunicipal", en Díaz Bravo y en la estación intermodal.

Las novedades que deparan los cambios en las líneas Roja, Verde y Amarilla y la aparición de una nueva línea azul estarían enfocados a la aparición de nuevas paradas como la de Carrefour, Eureka, Eroski, Decathlon para acceder a los diferentes polígonos industriales, pero también Mercadona. En la zona del Simply se eliminarán dos paradas (Simply y Clarisas) para pasar a existir una única en la plaza de Europa. Además la parada de Capuchinos desaparece y se divide en tres: estación Intermodal, Ambulatorio y La Caixa. Además las paradas de San Francisco y Tejerías pasarán de ser línea Verde a ser Línea Roja.

En lo que se refiere a la conexión con el Hospital por las mañanas las líneas Roja y Amarilla prestarán una cadencia de 15 minutos (30 por las tardes y fines de semana), siendo el primer servicio de lunes a viernes a las 7.30 (roja) y el último a las 21.30 (roja). Los fines de semana el primero será a las 9.30 (Roja) y el último a las (Roja).

Polígono Las Labradas. Con servicios en las principales franjas horarias de entrada y salida de los trabajadores. L-V: tres servicios diarios: 6.30; 7.15; 8.00 (Para la vuelta el autobús que pasa por Decathlon llegará hasta allí a las 15.20, 16.20 y 17.20).

Zona comercial Decathlon. Con paradas en Mercadona, Decathlon y las paradas intermodales.

L-V: Primer servicio: 9.20;

Último servicio: L-J: 20.35

Viernes y vísperas de festivos: 23.35. S, D y Festivos: Primer servicio: 12.20; Último servicio: S: 23.35, D y festivos: 20.35.

Centro Comercial Puente de la Ribera. Con paradas en el centro comercial Puente de la Ribera, en el centro comercial Eureka y en la Intermodal. L-V Primer servicio: 9:00; Último servicio: L-J: 21:00 Viernes y vísperas de festivos: 23.15. S, D y Festivos: Primer servicio: 12.00, Último servicio: S: 23.15; D y festivos: 21.00

L-D (cada 30 min.). Primer servicio: L-S: 8.00; Domingos y festivos: 10.00; último servicio: L-S: 21:00 Domingos y festivos: 20:00.

Cambios. De Auroros y Gaiteros pasa a una sola en Ctra. Corella; de Avda. Argentina pasa a Merindades; de S.Francisco y Tejerías pasa a la Línea Roja; Capuchinos se cambia por tres paradas Intermodal, Ambulatorio y La Caixa; Simply y Clarisas se unen en la plaza Europa.

L-D (cada 30 min. y 1 h. tardes y fines de semana). Conecta Norte con Hospital. Primer servicio: L-V: 8.10 Fines de semana: 10.00; Último servicio: L-V: 20.30; Fines de semana: 20.00.

Cambios. Se cambia Capuchinos por tres paradas, supresión bucle Díaz Bravo; se añade una parada en Carrefour.

L-D (cada 30 min. y 1 h. tardes y fines de semana). Conecta zona Sur con Hospital. Primer servicio: L-V: 7.30, Fines de semana: 9.30, Último servicio: L-V: 21.00 Fines de semana: 20.30.

Cambios. Supresión de Ador/Arcos y Sangüesa (Servicio a S.Francisco y Tejerías), parada en Carrefour.

"El objetivo es que sea respetuoso con el medio ambiente y accesible para el 100% de la población"

"Habrá incremento en la partida y subirá el billete, habrá que estudiar"

Concejal de Urbanismo

Si se llevan a cabo los cambios previstos se pasará de hacer 188.439 kilómetros al año a 317.562 kilómetros