- La empresa Solen Energía proyecta construir en terreno comunal de Tudela dos parques de energía solar fotovoltaica para lo cual prevé invertir más 33 millones de euros para ocupar 220 hectáreas a ambos lados de la autovía A-68 a la altura del polígono Montes de Cierzo y junto al aeródromo de Agua Salada.

Esta semana se ha abierto el proceso de información para presentar alegaciones y aún deberá conseguir el Estudio de Impacto Ambiental.

Estos dos proyectos se unen a otras decenas que ya denunció el colectivo ecologista Gurelur que se prevén instalar en Navarra. Gurelur señaló el pasado mes de abril que en el Boletín Oficial de Navarra habían salido publicados, en sólo dos meses y medio (desde el 1 de febrero hasta el 16 de abril), 46 proyectos relacionados con la producción de energía solar y eólica: 22 proyectos de centrales eólicas junto a sus líneas de evacuación, 22 proyectos de solares junto a sus líneas de evacuación y 2 proyectos de subestaciones eléctricas. De todos ellos la gran mayoría se emplazan en la Ribera.

Se da también la circunstancia que hace dos semanas quedó desierto un concurso que sacó el Ayuntamiento de Tudela apara la instalación de una planta solar en el término de Canraso.

Los dos proyectos de la firma Solen Energía (empresa radicada en Tudela) han buscado como emplazamiento los dos márgenes de la autovia A-68, muy cerca de la salida y entrada de la autopista A-15. Uno de ellos junto al polígono industrial del mismo nombre y otro en la margen contraría de la autovía, muy cerca del aeródromo de Agua Salada.

El proyecto PSF Ebro I tiene una superficie de 114 hectáreas (1.114.528,75 metros cuadrados) para conseguir una potencia instalada de 50MWp (42 MW nominal) y se instalará en el término de Valdelafuente. El coste estimado para este parque solar fotovoltáico es de más de 20,5 millones de euros para un emplazamiento que tendría una valla perimetral de más de 10 kilómetros. Los seguidores estimados que necesitará el parque serán 995 que tendrán más de 111.000 módulos de seguimiento solar, siendo el total de la superficie cubierta por módulos de 247.000 metros cuadrados.

El otro proyecto, PSF La Nava (con la misma potencia 50 Mwp), tiene una superficie estimada algo menor, de 106 hectáreas en el término de Cabezaburro, siendo su recorrido perimetral de 8,5 kilómetros, emplazados cerca del aeródromo. Se contará con el miso número de módulos solares pero el de seguidores será de 1.000, para una superficie de placas de 241,5 metros cuadrados. El presupuesto estimado para su realización es de 19 millones de euros.

El impacto se ha valorado como "compatible, temporal, negativo y espacialmente localizado". Teniendo en cuenta que se pueden aplicar medidas preventivas se ha valorado como "no significativo". En cuanto al impacto global de las infraestructuras proyectadas por Solen Energía Valdelafuente en la zona de Tudela y su entorno (términos municipales de Castejón y Tudela), la valoran como "compatible, permanente (durante la vida útil de todas las infraestructuras proyectadas, y de aquellas que ya están en funcionamiento), de efecto negativo, acumulativo y sinérgico".