El Parque Natural de Bardenas Reales volverá a acoger ensayos de tiro y bombardeo durante cuatro días a razón de más de cuatro horas al día, desde hoy 24 de mayo hasta el próximo 28 de mayo, sin que desde el Ministerio de Defensa hayan clarificado si se trata de uso de fuego real o no. Los bombardeos se están produciendo desde las 08.45 a las 11.00 y de 11.30 a 13.30 horas. Será la Guardia Civil quien cierre el acceso al camino perimetral entre esas horas.

No es en absoluto la primera ocasión en que el Ejército del Aire realiza maniobras con fuego real sin avisar antes a la población, de hecho hace una semana ya lo realizó según informa la publicación digital defensa.com.

Según señalan en esta publicación desde el pasado 10 de mayo cazabombarderos Harrier II de la Novena Escuadrilla acabaron la semana pasada unos ejercicios de maniobras en las que emplearon tanto munición simulada como fuego real.

Así, en una primera fase emplearon munición inerte "como las bombetas MK-76 y armas inteligentes LGTR para realizar instrucción de tiro tanto diurno como nocturno. Asimismo, defensa.com explica que "en la segunda fase de este ejercicio se efectúan lanzamientos de armamento real como es la munición de ataque directo GBU-38, un kit de guiado que convierte a las bombas convencionales MK-82 de 227 kilos de peso en armamento inteligente".