- Del 18 al 22 de enero de 2022 la UNED de Tudela acogerá la celebración de Urania, el II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores que está abierto a todo el país y que contará con numerosos premios. Ayer se firmó el acuerdo entre la UNED, Bardenas Reales y los institutos Valle del Ebro y Navarro Villoslada (cuyos directores estuvieron presentes), organizadores y promotores del encuentro.

Luis Fernández, director de la UNED de Tudela y miembro del Comité Científico del Congreso, destacó que “la gran respuesta por parte de los participantes en la primera edición nos ha llevado a mantener nuestro compromiso con el impulso de la investigación, a través de la organización de esta segunda convocatoria”. Este Congreso tiene como finalidad promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, premiando a los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de toda España.

El ámbito es multidisciplinar, ya que los proyectos pueden desarrollarse en torno a cualquiera de las áreas de conocimiento impartidas en sus centros: Artes y Humanidades, Ciencias de la Tierra y la Vida, Tecnologías e Ingenierías, Física, Química y Matemáticas, Ciencias Sociales y Jurídicas.

La pasada edición contó con 28 proyectos de investigación y al ser esta edición presencial se espera una mayor participación y asistencia con la llegada de más de 150 estudiantes.

Gloria Munilla, directora del encuentro, destacó la relevancia de que sea presencial, “estamos muy ilusionados por la celebración de la próxima edición en forma presencial, que seguro permitirá un intercambio más enriquecedor entre los participantes”. Además destacaron la importancia de “que se empiece a investigar antes de llegar a la Universidad, para que haya una continuidad”.

Para participar en el Congreso hay que enviar los trabajos entre septiembre y octubre y se analizarán en noviembre y diciembre. Los ganadores se presentarán en el congreso en enero. Hay seis premios de Bardenas (un primero de 1.000 euros, dos segundos de 500 y tres terceros de 200). También habrá otro de la UNED (600), de la cátedra de Patrimonio de la UPNA (300), del Valle del Ebro (300) y también una experiencia formativa en el Reina Sofía.