- El Gobierno de Navarra invertirá un total de 40.000 euros en los trabajos que afectan a la calle Tajadas de Corella, uno de los puntos de conexión más importantes de la ciudad del Alhama. Las obras que se van a llevar a cabo permitirán aumentar la seguridad tanto de los peatones como de los vehículos que transitan por el centro de Corella.

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, se reunió con el alcalde de Corella, Gorka García, para suscribir el convenio de colaboración por el que se destinará un máximo de 40.000 euros a esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 55.297 euros y cuyo coste completará el Ayuntamiento de la localidad ribera.

La anchura de la calzada que discurre por la calle Tajadas es en la actualidad insuficiente para la circulación de vehículos en ambos sentidos de la calzada. Cabe recordar que una vía de estas características necesita una anchura mínima de seis metros en todo su trayecto y en la zona donde se va a actuar, la calzada presenta 4,90 metros de ancho, aproximadamente. Además, la acera que discurre por este punto tampoco dispone de la anchura suficiente para que transiten sillas de ruedas o carritos de bebés sin correr peligro de tropezarse con peatones o dificultar el paso.

Para dar solución a esta problemática, se procederá al ensanchamiento de la calzada hacia la parcela del número 19 de la misma calle.

Asimismo, el Ejecutivo foral suscribirá también un convenio con el Ayuntamiento de la localidad y con el alcalde, Gorka García, para llevar a cabo el proyecto de autoconsumo energético del colegio público Ciudad de Corella.

De esta forma, el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno destinará 40.000 euros a la actuación, que cuenta con una inversión estimada de 55.000 euros y que, de la misma manera que en la otra actuación, completará el Consistorio.

Los trabajos que se van a realizar consistirán en la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltáico orientado a la producción de electricidad para el consumo de cualquiera de los tres edificios que conforman el complejo educativo y de las piscinas de centro.

Se plantea con esta medida un sistema de gestión energética que incluye la monitorización del sistema de autoconsumo planteado para los tres edificios y que, a su vez, permita igualmente la divulgación y promoción de la eficiencia energética.