Navarra Suma no movilizará a la población de Tudela para reclamar la carta de capitalidad, tal y como anunció en el Parlamento foral el alcalde de Tudela, Alejandro ToqueroAlejandro Toquero, durante su comparecencia para explicar porqué la capital de la Ribera necesita ese recurso cifrado en unos 5,6 millones por dar servicios a más de 50.000 habitantes de esta comarca. En aquella comparecencia aseguró que “en breve demostraré que contamos con un aplastante respaldo ciudadano a esta solicitud. Porque detrás de esta petición no hay solo electores, hay personas, ciudadanos de pleno derecho con criterio. No son rebaños a los que convencer cada cuatro años de dónde deben pastar”.

Ayer el presidente de su partido, Javier Esparza, negó este extremo y apuntó que “no buscamos el enfrentamiento, tendemos la mano. Ojalá cumpla con los compromisos públicos que había adquirido y entre el sentido común a este gobierno y deje de estar al dictado de lo que manda Bildu. Si se empeña en otras posiciones, iremos viendo, pero no estamos en este escenario”.

Esparza ha convocado una rueda de prensa, rodeado de alcaldes y concejales de su patido en toda la Ribera, para reclamar a la presidenta del Gobierno, María Chivite, que “cumpla sus promesas” y ha enseñado un manifiesto que firmó con concejales socialistas en las pasadas elecciones reclamando la carta de capitalidad. “Ha mentido, se comprometió en la campaña electoral a la carta de capitalidad y a reorganizar el mapa local del cuatripartito que el parlamentario Ramón Alzórriz calificó de ‘atrocidad política” y que se comprometió a derogarlo”. Según las conclusiones de Esparza, Bildu “no permite derogar el mapa local, ni permite otorgar la carta de capitalidad, es quien manda en el Gobierno de Chivite y el PSN antepone seguir en el gobierno a cumplir con sus compromisos”.

Para Navarra Suma los socialistas pretenden enfrentar a los municipios al decir que otras localidades están en contra de los 5,6 millones para Tudela, “el problema de la financiación de las entidades no es Tudela son el PSN”.

Esparza señaló que con eso s 5,6 millones se podría ampliar el parking del Hospital Reina Sofía o desdoblar las entradas a Tudela por Corella o Tarazona.