- El Centro de Artes Avenida de Cintruénigo acogió el pasado sábado la presentación oficial de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz (Anmcvc) en la que participaron representantes municipales de las 22 localidades que configuran la misma y que, entre todas, suman una población cercana a los 100.000 habitantes.

Impulsada por Marisa Iturbide y Javier Salvat, cofundadores de Itineris COMA, asociación con sede en Artajona, la Anmcvc está integrada por los siguientes municipios: Añorbe, Artajona, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Corella, Falces, Funes, Fustiñana, Larraga, Marcilla, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Peralta, Tudela, Tulebras, Ribaforada y Villafranca.

La Anmcvc tiene por objeto promover la cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino de la Vera Cruz de cara a la protección y difusión de la ruta; impulsar y facilitar la puesta en marcha de manera conjunta de proyectos de interés común en relación con el Camino de la Vera Cruz; colaborar con las administraciones locales, autonómicas y estatales en los órganos con competencias de protección y promoción del mencionado camino; y ayudar a la dinamización cultural, patrimonial, económica y turística de los territorios implicados.

El Camino de la Vera Cruz comparte con el Camino de Santiago la entrada en Navarra y se dirige hacia el sur atravesando las comunidades de Aragón, Castilla la Mancha y Valencia, para llegar a la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la Comunidad de Murcia.

Según explicó el presidente de la Anmcvc, Javier Salvat, "esta jornada tenía un significado especial tras un duro trabajo". Asimismo, agradeció a los consistorios de los 22 municipios "su entusiasta disposición y colaboración en todas las labores relacionadas con este apasionante proyecto".

También destacó el trabajo técnico y consultivo realizado por Lázaro Giménez, quien, desde la Fundación Caminos de Iberia, en Murcia, "ha sido, es y sin duda seguirá siendo un valiosísimo apoyo para que el Camino discurra por los lugares más adecuados, seguros y accesibles".

Desde la Anmcvc quisieron agradecer el apoyo recibido en todo momento de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y del departamento de Turismo del Gobierno de Murcia, "que ha sido fundamental en los trabajos realizados hasta el momento y que sin duda lo será en la ardua tarea que todavía tenemos por delante".

Por su parte, Maite Iturbide aseguró que "los próximos trabajos de la asociación consistirán en elaborar proyectos y crear una serie de atractivos: tener contacto con la naturaleza, la lucha contra el despoblamiento, ofertas gastronómicas y culturales, entre otras cosas".

La asociación, además, va a llevar a cabo una señalización de la ruta navarra que comprende más de un centenar de kilómetros.

Iturbide concluyó señalando que dicho proyecto hay que enseñarlo a los habitantes de estos municipios para que se impliquen en aportar ideas y hacer una ruta atractiva.

El alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea, cerró el acto de presentación agradeciendo a las autoridades municipales su presencia y destacando que esta ruta, de casi 900 kilómetros hasta esta población de Murcia, "va a ser un hito importante tanto cultural como económico".