- Las excavaciones en Valtierra en la cuarta campaña en el yacimiento El Castillo que se llevara a cabo este verano darán "un salto cuantitativo y cualitativo" según han señalado desde el Ayuntamiento. La presencia de estudiantes universitarios y la incorporación un profesor de la Universidad del Vasco certifican este cambio en una excavación que atesora unos de los restos mejor conservados de una población rural de época islámica. La campaña se realizará desde ayer y hasta el 13 de agosto. La intervención está dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo, Oscar Sola Torres y Jesús Lorenzo Jiménez.

En la campaña de excavación participarán alumnos y alumnas del grado de Historia de la UPV y del grado de Historia y Patrimonio de la UPNA, quienes complementarán el trabajo de campo con prácticas de laboratorio. Además, se incorpora al equipo de director de la excavación Jesús Lorenzo, profesor de la Universidad del País Vasco.

Se consigue así "dar un salto cualitativo y cuantitativo en el proyecto", estableciendo sinergias colaborativas entre una entidad local, universidades, administraciones y profesionales del ámbito patrimonial. Todo ello permitirá avanzar en los trabajos arqueológicos, incrementando el área excavada, el papel investigador y la puesta en valor de los restos.

Los trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Valtierra están cofinanciados por el propio consistorio ribero y por el Gobierno de Navarra (dentro de la convocatoria de ayudas a la realización de excavaciones arqueológicas promovidas por entidades locales de Navarra), y se enmarcan dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (por 4 años de duración, con posibilidad de ampliación).

Para este año 2021, se pretende ampliar el área central del yacimiento en la que se han sacado a la luz restos entre los que destacan los adscritos a la fase islámica. Las excavaciones que se realizarán tienen por objeto ahondar en el conocimiento del pasado histórico de la villa, a fin de conocer la evolución en el tiempo de su asentamiento original.

Según las primeras estimaciones, el cabezo que se alza sobre el casco urbano de Valtierra, estuvo poblado desde la protohistoria hasta el siglo XVI. Lo más destacado es la presencia de restos que apuntan a la existencia de un hábitat rural de época islámica, desde el siglo IX hasta el XII. Todo apunta a que es un urbanismo islámico de carácter rural excepcionalmente conservado, algo infrecuente en otros yacimientos andalusíes del valle del Ebro.