El Ayuntamiento de Tudela prevé sacar a licitación, antes de que termine el año, la gestión del parking subterráneo de la plaza de la Constitución. Tras haber anunciado el pasado mes de abril que "en breve" iba a salir para que las empresas pujaran por hacerse con su explotación, finalmente el Consistorio decidió no hacerlo ya que "las cifras de movilidad habían bajado de forma muy importante por el tema de la pandemia", explicó ayer el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez.

La clave es que por causas de la covid-19 el movimiento de la población de unas localidades a otras había bajado de una forma tan importante que condicionaba las cifras sobre las que se había realizado el pliego y podría propiciar que se quedara desierto. Además el edil explicó que también, durante un tiempo se barajó como lugar para la vacunación de los vecinos de Tudela antes de que comenzara a finales de año 2020. "Va a salir este año sin falta porque es un elemento muy necesario", aseguró.

Este parking, que se encuentra sin uso ni gestión desde hace más de seis años, salió ya una vez a licitación pero quedó desierto y su falta de explotación fue muy criticado por UPN y Navarra Suma durante la alcaldía de Eneko Larrarte.

La ocasión anterior en que salió a licitación y quedó desierta fue en 2017. El parking ha sido empleado en algunas ocasiones por el Consistorio para dar cobertura a los usuarios de los garajes privados que se vieron afectados por las obras del eje Pablo Sarasate-Capuchinos-Eza. Asimismo también se usó como parking gratuito para potenciar las compras en el centro de Tudela o incluso en algunas fiestas de Santa Ana.

El aparcamiento subterráneo se abrió en 2001 con una capacidad de 116 plazas en dos plantas. El Ayuntamiento de Tudela sacó a concurso su gestión por 50 años pero la adjudicataria renunció a finales del año 2015 porque resultaba deficitario el servicio -60 plazas eran de abonados y el resto de rotación-. Ayuntamiento y empresa llegaron a un acuerdo por el que el primero se quedaba con el aparcamiento para gestionarlo como decidiera y sin compensación a la adjudicataria.

En junio de 2017 el Consistorio inició el expediente para adjudicar la concesión de uso de las plazas y planteó dos opciones: la concesión de la plaza durante 50 años abonando 10.000 € más gastos generales o el alquiler anual renovable por 45 € mensuales actualizados con el IPC. Quedó desierta al no presentarse el número mínimo de adjudicatarios. Durante los dos años hasta que terminó la legislatura en 2019 estuvo abierto para su uso de forma gratuita y fue una de los puntos que enfrentaron a los partidos en las pasadas elecciones. Alejandro Toquero al llegar a la alcaldía dijo que iba a abrirlo "inminentemente" por el servicio que daba al comercio tudelano