Ribaforada celebrará, nueve años después de la última edición, las Jornadas Templarias. Serán el domingo 3 de octubre, durante todo el día con un programa plagado de actos en el que ha colaborado el Gobierno de Navarra, a través de una subvención gestionada por Consorcio Eder. La empresa encargada de desarrollarlas es Profesional History, dirigida por Michel Redrado que ha comentado que “Las Jornadas Templarias no van a ser un mercado medieval al uso, va a ser un Festival para toda la familia, divertido, participativo, educativo, con un programa para sumergirse en la Edad Media, en la época de los templarios. La gente va a ver a los templarios en la calle, como se entrenaban, verán torneos a caballo, música en vivo, cuenta cuentos, magia, un campamento medieval con máquinas de asedio, armas medievales… Queremos que la gente se sumerja en la época templaria.” Paralelamente habrá una exposición sobre la medicina y la peste en la Edad Media, un guiño a la pandemia actual. Es la tercera vez que esta exposición se va a poder ver en todo el Estado, es muy educativa y orientada a todos los públicos. La exposición se va a poder ver desde el 1 hasta el 24 de octubre, en la Casa de Cultura.

Las actividades tendrán un aforo limitado y aunque se al aire libre, en algunas actividades será obligatorio el uso de mascarilla, cuando no se pueda asegurar la distancia social de 1,5 metros.

Entre las principales citas destacan el desfile de soldados, caballeros, músicos, malabaristas, bailarinas y pregón de inauguración (11.00), el mercado medieval, u taller de forja de espadas, varios teatros de calles (a las 12.00, 17.30 y 21.00) así como un tiro al blanco con una catapulta real (con globos de agua) y un torneo medieval a caballo, además de espectáculos de danza y magia y una exposición de instrumentos de tortura.