El grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela pedirá al equipo de gobierno de Alejandro Toquero en el pleno del lunes que en 2022 aumente la cuantía de dinero que destina a la biblioteca municipal, pasando de los 6.000 euros actuales, a los 14.000 euros, y de los 0 euros que dedica a actividades de fomento a la lectura a 6.000 euros.

Con esas cantidades sería la primera vez que el Consistorio dedicaría algo de dinero a actividades de fomento de la lectura y los 14.000 euros situarían a la capital ribera a la altura de lo que dedica el Ayuntamiento de Pamplona en cada uno de sus barrios. Eso sí, en el reparto entre el número de habitantes no saldría muy beneficiada ya que supondría unos 540 euros por cada 1.000 habitantes, más del triple que los 162 euros actuales, pero seguiría estando por debajo de Peralta (1.176 euros), Corella (617 euros), Murchante (1.041 euros), Burlada (653 euros), Estella (1.152 euros), Tafalla (801 euros) y Pamplona (601 euros) y a la altura de Ribaforada (535 euros).

Hasta ahora Tudela es la localidad navarra que menos dinero dedica (en relación con su población) a su biblioteca y al fomento de las actividades culturales en torno a ella y, de hecho, lleva destinando 6.000 euros desde la legislatura pasada (2016) cuando el tripartito destinó esa cantidad ya que los gobiernos de UPN no dedicaron ni un solo euro.

El concejal de I-E, Marius Gutíerrez, que presentará la moción, reconoce en un escrito que “que tenemos que hacer autocrítica y recordar que desde I-E no abordamos cómo debíamos esta situación cuando estábamos en el equipo de gobierno, pero creemos que ahora es el momento oportuno para corregirla, justo cuando se están preparando los presupuestos municipales de 2022”.

A este respecto, Gutiérrez señala que el equipo de gobierno de Navarra Suma y los partidos de la oposición han recibido recientemente a los técnicos y técnicas de la biblioteca, que han presentado recientemente los datos del 2020 y también una relación de sus necesidades. Ante la falta de respuesta de Navarra Suma, señala que “hemos decidido presentar esta moción ahora, en la antesala de los presupuestos, con el fin de aumentar la partida económica que recibe anualmente la Biblioteca Pública de Tudela”.

En la moción, el concejal de I-E recuerda que todos deben hacer autocrítica si bien apunta que “la situación ha empeorado al impedir el Ayuntamiento que la biblioteca participase en el concurso María Moliner en el que podía haber optado a dos premios que oscilaban entre los 2.000 y los 10.000 euros para la compra de libros”, al tiempo que recuerda la censura que ejerció el alcalde, Alejandro Toquero, hacia el autor Carlos Aurensanz al impedir la presentación de un libro “por no ser del agrado del alcalde”.

Tudela es la localidad que menos dinero dedica a la Biblioteca y al fomento de la lectura de toda Navarra. Cualquier Ayuntamiento, por pequeño que sea el municipio, destina más dinero de su presupuesto que el Consistorio que preside Alejandro Toquero. Desde 2016, el Consistorio de Tudela viene dedicando 6.000 euros para la compra de libros y 0 euros para la celebración de actividades, lo que significa 162 euros por cada 1.000 habitantes. Para poder llevar a cabo sus actividades venden los libros que la Biblioteca ha de expurgar cada año, cumpliendo la normativa, a precios simbólicos.

Inversión x 1.000 habs