- Las aguas subterráneas que atraviesan el tramo del Ebro entre Tudela, Cortes y la localidad aragonesa de Alagón son las terceras más contaminadas por nitratos (NO3) de toda la cuenca del Ebro, según los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este documento (Informe sobre la determinación de las aguas afectadas o en riesgo de contaminación por Nitratos de origen agrario en la demarcación del Ebro 2016-2019) analizó la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de este río durante cuatro años y llegó a la conclusión de que el 57,8% está afectada por N03. Para ello se tomaron un total de 39 muestreos en diferentes puntos de Navarra y Aragón, de los que 22 estaban afectados, 4 en riesgo y 13 se declaraban no afectados.

Por encima de este tramo se encontraba Sierra del Montsiá en Cataluña (67,3%), Miranda de Ebro (87,3%) y Calias de Tárrega (100%), también en Cataluña.

La afectación o no de estos puntos se miden según la cantidad de nitratos encontrado en las aguas y en dicho informe se destaca "el empeoramiento notable de los puntos de control de los términos municipales de Tudela y Buñuel". En este sentido se señala que "sobre la masa de agua subterránea se desarrolla una intensa actividad agraria relacionada con los regadíos abastecidos principalmente con aguas superficiales".

Otro informe más reciente, realizado en 2020 por el Gobierno de Navarra, se ha centrado solo en la Comunidad Foral e incide en este aspecto de la contaminación de las aguas subterráneas.

En la memoria de 2020 que realizó sobre la calidad de las aguas subterráneas del "Aluvial del Ebro: Tudela - Alagón" se indica que se cogieron 13 muestras de las que dos de los puntos presentan concentraciones superiores a 100 mg/l y seis puntos entre 50-100 mg/l. En cuatro puntos, la concentración media de nitratos se encuentra entre 25-50 mg/l y en el punto restante, la concentración es inferior a 25 mg/l.

Eso si, hay que tener en cuenta que entre 2019 y 2020 en ocho de los 13 puntos medidos puntos "se observa un aumento de la concentración media anual del nitrato y solo en uno, en Cortes, hay una ligera reducción". Los demás quedan igual.

El Gobierno de Navarra señaló en sus conclusiones que el acuífero aluvial del Ebro presenta una "moderada contaminación por nitratos (25-50 mg/l) con carácter generalizado, a excepción de la zona de confluencia del Ebro con el Aragón, así como la zona de Tudela-Cortes donde la contaminación por nitratos se hace más acusada (50-100 mg/l)".

Junto a este tramo otro de los puntos negros de Navarra por la contaminación de nitratos (NO3) es el acuífero aluvial del Cidacos desde Tafalla donde "presenta una acusada contaminación por nitratos, ya que se registran valores superiores al nivel de contaminación en la mayoría de los puntos muestreados". Junto a él también en menor medida desde Lodosa hasta Tudela (42,1%).

La masa de agua subterránea del Aluvial del Ebro entre Tudela y Alagón está definida por los depósitos aluviales del río Ebro y sus afluentes, el Queiles, Arba de Luesia, Huecha y Jalón, entre las poblaciones de Tudela y las proximidades de Alagón. Tiene una extensión de 642 km² repartidos entre las provincias de Zaragoza y Navarra.

Según indica el Ministerio de Economía la presencia natural de los nitratos en las aguas superficiales o subterráneas es consecuencia del ciclo natural del nitrógeno, sin embargo, "en determinadas zonas ha habido una alteración, se ha producido un aumento en la concentración de nitratos, debido fundamentalmente a un excesivo uso de abonos nitrogenados y a su posterior arrastre por las aguas de lluvia o riegos". En la Unión Europea el nivel máximo permitido de nitratos en aguas potables es de 50 mg/l, siendo 25 mg/l el valor guía.

Por su parte, desde el colectivo ecologista Greenpeace aseguran que si un acuífero es contaminado por nitratos/fósforo "afectará a un inmenso volumen de terreno (dependerá también de su litología o tipo de roca) que puede afectar cientos de hectáreas de extensión y decenas de metros de profundidad".

La principal fuente de exposición humana a nitratos es el consumo de verduras y hortalizas, y en menor medida, el agua de bebida y otros alimentos. Algunas especies vegetales acumulan nitratos en sus partes verdes. "Por tanto, los cultivos de hoja como las lechugas y espinacas generalmente presentan mayores concentraciones de nitratos", apuntan desde este colectivo ecologista.

El origen. La web 'esferadelagua.es' del Ministerio señalaba que "en las zonas donde se practica agricultura intensiva se utilizan enormes cantidades de abonos químicos, a los que se suman los naturales de los excrementos animales. Estos suelen contener una cantidad importante de compuestos nitrogenados, como los nitratos, que mejoran el crecimiento y aumentan su rendimiento". Sin embargo, en cantidades demasiado altas no son absorbidos por las plantas, se infiltran a través del suelo y alcanzan las aguas subterráneas, contaminando pozos y acuíferos.

50 mg/l

Para el agua potable.