Tres camiones con 43.000 kilos de comida saldrán hoy de Tudela con destino a Ucrania con la intención de poder ayudar a quienes están sufriendo los daños de la guerra. Junto a esos tres camiones saldrán también nueve furgonetas que tienen la intención de traer a 56 personas (entre ellos a una docena de menores) para instalarlos en Tarazona a la espera de que sean dirigidos a los lugares que ellos soliciten, bien sea porque tienen amigos, familia, casas de acogida o por otras razones como querer abandonar cuanto antes Ucrania. Ambas iniciativas han partido de la asociación de emprendedores de la Ribera A+ que engloba a 16 empresas de la zona (Rios Renovables, Urzante, Aspil, Cristalbox, El Volatín, Jaylo, Bsedulcorantes, Conservas Ángel Ría, Riolombo Patatas, Maquinarias Ferlo, Goerna, Construcciones Erriberri, Covegan, Fuencampo XII, Arasa, Poliuretanos Aismar, Electrodomésticos Jata, Elaborados naturales y Vehortu).

Tres camiones con 43.000 kilos de comida para Ucrania desde Tudela

Tres camiones con 43.000 kilos de comida para Ucrania desde Tudela

En total saldrán hoy de Tudela 33 palets de 800 kilos cada uno de los palets con algunos alimentos como lentejas, alubias, garbanzos, 4.000 kilos de muslos de pollo, tortillas de patatas, 4.000 kilos de arroz, 4 palets de verdura en lata, sobre de 100 y 250 gramos de jamón, 1.000 kilos de chorizo y jamón iberico, todo ello donados por los empresarios de esta asociación. La comida llegará directamente al cocinero español José Andrés que se encuentra en la zona coordinando la ayuda alimentaria.

Con todo ello viajarán nueve furgonetas al frente de las cuales irán Carlos Sesma (Jamones el Volatín) y Santiago Pueyo (Norave) con cuatro palets de medicamentos (suero, material de curas y medicinas diversas) para recorrer los 2.800 kilómetros en dos días sin parar y dormir la noche del jueves en Varsovia. El viernes, a través de la Asociación Tarazona con Ucrania, saldrán con 56 personas que llevarán hasta Tarazona donde se alojarán en el Seminario de la localidad aragonesa para posteriormente que sean destinados donde ellos quieran. En Tarazona el Ayuntamiento ha destinado 40.000 euros para la ayuda de estas personas y entre los vecinos y vecinas de la localidad se han conseguido otros 40.000 euros. La intención inicial es que el martes los ucranianos que hayan recogido en Polonia lleguen a Tarazona. Como confirmaron Carlos Sesma y Santiago Pueyo la intención es repetir tanto las donaciones como el viaje para traer refugiados en cuanto los que traigan estén ya colocados en los lugares donde quieran.