- El Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó con la mayoría absoluta de los 7 ediles de Navarra Suma los presupuestos para 2022 por un importe de 9.686.614 euros de los que 7.728.081 corresponden al Ayuntamiento y 2.016.532 euros al organismo autónomo del Patronato San Francisco de Asís que gestiona la Residencia de Ancianos. El ahorro neto estimado es de 125.927 euros y el nivel de endeudamiento del 3,31% estando el límite fijado en el 4,69%.

Tanto los 5 ediles del grupo socialista como la concejala de Agrupación Popular Cirbonera, María Cariñena, votaron en contra. Cariñena justificó su voto en contra señalando varios apartados y diciendo que con estas cantidades no se podía “hacer nada ni gastar en otras cosas”. Dentro de las distintas partidas señaló que estaba en contra de que el Ayuntamiento financiara espectáculos taurinos para las fiestas, ya que a su juicio se trataba de un posible maltrato animal. Por su parte el portavoz socialista en temas económicos, Óscar Chivite, señaló que dichos presupuestos además de llegar tarde y no haber aceptado ninguna de sus propuestas eran un “puro trámite administrativo” y que el Ayuntamiento cada vez tenía menos margen de maniobra. Señaló que su grupo año tras año ha venido pidiendo una subida moderada de las contribuciones “con objeto de poder mejorar los servicios”.

El alcalde, Óscar Bea, en un amplio rifirrafe con el portavoz socialista destacó que Cintruénigo no estaba en condiciones de incrementar las contribuciones. A su vez arremetió contra el Gobierno de Navarra diciendo que “debido a los pactos del PSN con Bildu y Geroa Bai, nos está echando una mano al cuello y tengo pocas esperanzas de poder recibir ayudas para nuestros proyectos. Los pueblos de más de 5.000 habitantes estamos perjudicados por dichos pactos”, finalizó.

En otro orden de cosas se aprobó con los 7 votos del equipo de gobierno municipal, las cuentas del 2020 que arrojaban un superávit de 1.200.000 euros. Tanto APC como el grupo socialista criticaron este superávit señalando que había muchas necesidades, destacando Chivite que de las inversiones previstas en ese año sólo se había gastado el 15%. El alcalde cerró el debate asegurando que el Ayuntamiento se había quedado sin interventora y que se habían hecho diversas modificaciones presupuestarias, para cerrar su intervención señalando que “ustedes no hacen más que poner palos en las ruedas y yo no haría oposición así”.

Por último con los votos en contra del grupo socialista y la abstención de la concejala de APC, quedaba aprobada la plantilla orgánica con 41 personas en la residencia de Ancianos, 48 en el Ayuntamiento y otras 40 personas contratadas en diversas etapas.