- El campo de fútbol de Santa Quiteria de Tudela, cedido por el Ayuntamiento, se llenó de fieles para poner fin al mes sagrado de Ramadán y celebrar el rezo colectivo al canto de Allah es el más grande. Desde primera hora de la mañana del pasado lunes los musulmanes tudelanos se desplazaron hasta ese punto de encuentro llegándose a concentrar cerca de 1400 personas, muchas más de las que habían participado en años anteriores.

Después de ir tomando cada uno su lugar, a las 8.30 horas dio comienzo el rezo, dirigido por el imám de la mezquita Halima Assadia de Tudela que se dirigió a los presentes a través de un sermón en el que invitaba a la comunidad musulmana a aprovechar esta festividad para “cuidar los lazos familiares, afianzar las relaciones sociales y acabar así con cualquier enemistad”.

La mayor particularidad del ramadán de este año 2022, ha sido que durante el mismo mes ha tenido lugar también La Pascua Cristiana y la Pascua Judía (Pésaj), al cruzarse esta fecha en sus distintos calendarios. Un hecho que, según señalaron, tiene lugar cada 33 años aproximadamente y que dio pie a que en muchas mezquitas, iglesias y sinagogas de España y de otros lugares del mundo, se llevasen a cabo actos de confraternización religiosa.

La Comisión Islámica de España recordó que en virtud de la ley 26/1992 de noviembre, se aprobó el acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, por el que los trabajadores pueden solicitar la ausencia del empleo por motivos de la celebración, en caso de que no coincida con otra fiesta del calendario laboral o escolar.

Desde la Comunidad Islámica de Navarra destacaron la importancia del significado familiar que tiene esta festividad “dejando atrás un mes sagrado en el que han tenido la oportunidad de mantener un acercamiento a Dios”.

Amnay Mohamed Errami , delegado de la Comisión Islámica de España en Navarra y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, agradeció al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, “su apoyo a la comunidad musulmana de Tudela” en el encuentro que simboliza la ruptura del ayuno.