Ante la próxima celebración del Día del Ángel en Tudela, Ecologistas en Acción de La Ribera ha exigido tanto al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento de Tudela que "de una vez por todas hagan cumplir las Leyes Medioambientales" y que "impidan cualquier celebración, ruido, basuras y fuego en el Soto de Las Norias".

De la misma manera, ha apelado a "la responsabilidad individual de esa parte de la juventud", quienes "deberían darse cuenta que ese sitio no es el correcto y que estos hechos nunca se deben hacer en un Espacio Natural Protegido".

Al fondo el río Ebro, en la orilla la basura. Fermín Pérez-Nievas

"El lugar donde muchas cuadrillas de jóvenes de Tudela hacen un macrobotellón al aire libre es un espacio protegido, donde esta actividad está absolutamente prohibida. En el enclave natural del Soto de las Norias y en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Ebro hacen fuego, inundan todo de basura, acampan, generan ruido", ha criticado en un comunicado.

A juicio de la entidad ecologista, lo que ocurre en Las Norias "es un ejemplo más de los ataques y daños continuos a los espacios naturales protegidos y las diferentes especies de flora y fauna, algunas catalogadas como en peligro de extinción, del municipio". "Las riberas del Ebro y del Queiles son amenazadas, afectando a especies tan importantes como el visón europeo, catalogado como en peligro de extinción, ante la pasividad e inacción de las administraciones", ha reprochado.

56

Fotos de la Bajada del Ángel de Tudela 2023 Fermín Pérez-Nievas

"Este daño constante se está infringiendo también a los espacios esteparios de Tudela, afectando a especies como ganga, ortega o sisón, especies que están al borde de la extinción en Navarra y España", ha añadido Ecologistas en Acción de la Ribera, que ha puesto como ejemplo "el PSIS de la Ciudad Agroalimentaria que sigue a día de hoy sin cumplirse". Al respecto, ha recordado que el Gobierno de Navarra "impuso unas condiciones para tratar de paliar los daños de la construcción del citado polígono industrial, medidas que nunca se han puesto en marcha".

"No es suficiente con retirar la ingente cantidad de basura al día siguiente del macrobotellón, porque el daño y los incumplimientos legales ya se han producido", ha manifestado el colectivo, que ha pedido al Ayuntamiento de Tudela y al Gobierno de Navarra "protección legal efectiva para los ecosistemas y sus especies catalogadas, como lo es el Soto de las Norias, protegido como Enclave Natural".