El grupo municipal de Contigo Tudela ha acusado al equipo de gobierno de UPN, con el alcalde Toquero y la concejala de Educación a la cabeza, de “menospreciar” a las educadoras del Centro Infantil de Lourdes por ofrecer como respuesta “un ejercicio de propaganda partidista” a la petición de que se arregle la climatización el centro para que no tengan que estar alumnos y educadoras a 30 grados.
Contigo Tudela ha mostrado su enfado ante la actuación llevada a cabo por el alcalde y su concejala de educación tras las críticas hechas públicas por trabajadoras del centro de educación infantil de Lourdes que denunciaban “alcanzar temperaturas de 30⁰ C” lo que les obligó a cerrar dos días en junio por la falta de mantenimiento del sistema de climatización, “sin que el Consistorio se haya interesado por el problema”.
Según afirman, el Ayuntamiento ha respondido “sacando una nota de prensa de urgencia con las inversiones acometidas por el Ayuntamiento en los centros educativos y publicando un vídeo, más propio de una propaganda electoral, de una visita exprés del alcalde y la concejala a varios centros”.
Desde Contigo Tudela se valora que esta reacción, ante la denuncia de unas trabajadoras municipales que “velan ante todo por el bienestar de nuestras criaturas, no hace sino mostrar la verdadera cara de este equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza. Para Larrarte, portavoz de Contigo Tudela, “una vez más, Toquero prima la imagen frente a la escucha y cuidado de las y los profesionales que son quienes mejor conocen la situación de sus centros educativos y con quienes hay que sentarse para solucionar los problemas existentes”.
A este respecto, Larrarte también ha manifestado que “no pedimos nada más que empatía, escucha y trabajo en la misma medida que marketing y autobombo. Pero, por encima de todo, exigimos mucho más respeto ante las legítimas demandas de trabajadoras municipales, que defienden las condiciones de su centro de trabajo, pero sobre todo de las condiciones en las que educan nuestros hijos e hijas”.
Por último, recuerdan que, “UPN, ya en el pleno de presupuestos para 2025 celebrado el pasado mes de diciembre, redujo la partida de mantenimiento de centros educativos, además votó en contra de una enmienda de Contigo Tudela para subir dichas cuantías y, recientemente, volvió a votar en contra de una moción presentada por Marisa Marqués que solicitaba que se acometiera la climatización de los centros educativos de Tudela”.
Según ha señalado el próximo viernes en Junta de Gobierno se autorizará un gasto de 5.445 euros, IVA incluido, para la redacción de las auditorías de climatización de las Escuelas infantiles “Santa Ana”, “María Reina” y “Lourdes”, “lo cual es positivo pero no va a lograr que se mejore a corto plazo la situación en los centros que denunciaban las docentes, a lo que cabe recordar que el pliego de instalaciones de Climatización que abarca a estos centros lleva caducado más de tres años (desde junio de 2022), por lo que solicitamos que se licite a la mayor brevedad posible”.