tafalla - La Asociación Zona Media por el Tren presentó el pasado viernes, 14 de septiembre, ante el Defensor del Pueblo de Navarra, un extenso documento de quejas a través del que pide amparo por “la indefensión que sufre la ciudadanía a causa de la actuación del Gobierno de Navarra y el del Estado relativa a la obra del proyecto del nuevo corredor de TAV en Navarra”. En este sentido recuerdan que este verano se han adjudicado dos subtramos de obra entre Villafranca y Olite y se ha anunciado la licitación de Olite-Tafalla.

En concreto, denuncian que la puesta en marcha del nuevo corredor ferroviario produce una discriminación social de carácter estructural; niegan que se trate de una obra de interés general; advierten de la indefensión que supone “la aplicación sistemática del procedimiento de urgencia (15 días para formular alegaciones) en las expropiaciones para este proyecto”; y señalan que el TAV supone la privatización del Comunal navarro, siendo irregular su apropiación, dado que, por su naturaleza, su aprovechamiento y disfrute corresponde a de los vecinos, según recoge la legislación.

Asimismo, en el documento se hace referencia a que “el fundamento contra este procedimiento de expropiación es la nulidad del mismo por no constar publicada la aprobación definitiva del Proyecto básico de plataforma. Línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra. Tramo: Castejón-Pamplona. Subtramo: Olite-Tafalla, que según aparece en la Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras, se aprobó el 2 de agosto de 2017. También se alude al “severo impacto ambiental e irreparable daño” que provoca sobre el territorio la construcción del TAV. Por último la asociación concluye que “no es de recibo que ni el Gobierno del Estado, ni el Gobierno de Navarra, hagan caso omiso del Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la construcción del TAV”, en el que se apunta que “los proyectos se deciden en base a consideraciones políticas , no de rentabilidad económica ni social y que se deben construir alternativas más baratas mejorando el ferrocarril convencional” y solicitan la realización de una consulta ciudadana. - A. Izko