ujué - Un año más, Ujué acogerá este domingo el Día de las Migas, una jornada dedicada a este manjar pastoril que se ha convertido en una de las señas de identidad de la localidad.

En concreto, la jornada se inaugurará a las 11.00 horas con un reparto de caldico en El Toril. A continuación, turistas y locales deberán desplazarse hasta la plaza del Ayuntamiento para adquirir, de 11.00 a 13.00 horas, los tarros y tickets con los que podrán degustar las migas. La cata, por su parte, se prolongará de las 11.30 a las 13.30 horas. Como en los últimos dos años, el reparto (que incluye un vaso de vino Vega del Castillo) se realizará en el Mesón Las Torres, en el Mesón Las Migas y en Pastas Urrutia. El Consistorio quiere promover, de este modo, que la gente circule por el pueblo. Como ya sucediera el año pasado, los asistentes podrán probar también los tradicionales pintxos de patata realizados por el bar Villar (plaza Mayor) por 1,70 euros (pote incluido). El reparto estará amenizado por los gaiteros Aldamara así como por la Comparsa de Gigantes de Asier Marco. Además, habrá taller de mosaicos de cristal para los txikis en el frontón, puestos de artesanía y de productos típicos. Asimismo, se ha organizado una visita guiada por Ujué y su fortaleza, siendo el punto de encuentro la plaza Mayor (16.30 horas).

Por último, recordar que el Consistorio (organizador único de la fiesta por tercer año) destinará un presupuesto de 2.000 euros a la organización de la jornada. - A. Izko