berbinzana - El Colegio Público Río Arga de Berbinzana y la Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea han promovido un proyecto conjunto consistente en analizar y descubrir, a través de fotografías y entrevistas, “los cambios producidos en el paisaje a través del tiempo, cómo los percibían los mayores y cómo los perciben actualmente los niños y niñas”, explican sus promotores.

Las personas interesadas en participar en el mismo, deberán llevar instantáneas antiguas de la localidad al colegio. Tomando como referencia, precisamente, estas instantáneas, se realizará un rally fotográfico el 20 de octubre (las bases se publicarán próximamente) en el que podrá participar todo aquel que sea de Berbinzana o esté relacionado con el municipio. “Básicamente, los participantes del rally tendrán que tomar fotos de los lugares antiguos de los que tengamos foto. Así conseguiremos comparar el ayer y hoy del paisaje”, avanzan desde la Mancomunidad.

De forma paralela, además, se va a elaborar un vídeo documental en el que los mayores contarán a sus nietos y nietas, a partir de las fotos recopiladas, cómo era Berbinzana antiguamente y cómo ha cambiado en las últimas décadas. Finalmente, esas fotos se expondrán en unos paneles para que todo el pueblo pueda contemplarlas. Además, la idea es llevar los paneles a otras localidades para “intentar conservar la memoria del patrimonio inmaterial del municipio”, indican desde el ente mancomunado.

El premio del rally consistirá en una cámara fotográfica que se entregará el 27 de octubre, fecha en la que se realizará también la presentación tanto del vídeo documental como de los paneles expositivos.

Comentar que el proyecto cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 4.296,60 euros, a través de la red NELS (Navarra de Entidades Locales por la Sostenibilidad), que otorga ayudas para fomentar la realización de proyectos o acciones recogidas en los Planes de Acción Local (PAL) de Agendas Locales 21.

Esta no es la única iniciativa que cuenta con el apoyo de las instituciones. Y es que tal y como anunció en agosto, la Mancomunidad de Valdizarbe ha logrado recibir un total de 120.000 euros de diferentes entidades y administraciones para el desarrollo de distintos proyectos en su zona de influencia. Esta suma le permitirá, concretamente, acometer hasta once iniciativas en los próximos 18 meses (incluida esta experiencia paisajística).

Además, próximamente se mejorará la accesibilidad del paraje El Minado de Berbinzana (19.969 euros), instalando paneles con una visión transgeneracional.