Con más de un siglo de retraso, ayer se presentó en Tafalla la publicación del libro Historia de Tafalla, de Nicolás Giral y Marsal, un importante documento que acabó de redactarse en el año 1912 y que sin embargo ha permanecido inédito hasta estos momentos. El libro ha sido transcrito recientemente por el historiador y editor local, Jose Mari Esparza, y su hijo Amaiur, y ha sido publicado por la editorial Altaffaylla con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla.

La presentación se llevó a cabo en la Casa de Cultura en una cita a la que acudieron numerosos vecinos y familiares descendientes del autor, considerado el primer periodista tafallés que ejerció como tal en las dos primeras décadas del siglo pasado. En la mesa de presentación estuvieron el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, el escritor Jose Mari Esparza y José Ramón Giral, descendiente del autor, acompañado de su hija Aitziber.

Arturo Goldaracena, prologuista en esta publicación, destacó que “la edición de este libro es un acontecimiento cultural extraordinario, que invito a compartir y disfrutar a toda la ciudadanía”, y felicitó a los familiares de Nicolás Giral y a los editores por haber facilitado la reproducción de esta historia de la ciudad, que según recordó viene a ser la cuarta que sale publicada desde aquella de 1766 escrita por Fray Joaquín de la Santísima Trinidad, la del escolapio José Beltrán editada en 1919 y la más reciente del año 2000 de Jose Mari Esparza. Recordó después a los 428 alcaldes y dos alcaldesas que ha tenido Tafalla desde el año 1253 hasta la actualidad y cuyos nombres figuran escritos desde este pasado año en el zaguán de la Casa Consistorial.

José Ramón Giral añadió que “como familiares nos sentimos muy orgullosos de todo lo realizado por nuestro antepasado, Nicolás Giral, y muy agradecidos de que a partir de ahora toda la ciudadanía tafallesa pueda tener acceso a esta historia local que ha estado tanto tiempo guardada en los archivos”.

Jose Mari Esparza fue quien ofreció los mayores datos del autor y de su obra, destacando previamente el trabajo de su hijo, Amaiur, “que es quien ha realizado el trabajo más ingrato transcribiendo los 526 cuadernillos escritos a mano por Giral entre los años 1909 y 1912 y actualizando en ocasiones el lenguaje propio de la época. En estos 105 años que han pasado desde que se escribió esta Historia de Tafalla ha cambiado la forma de investigarla y de editarla, por ello debe ser leída y considerada como un trabajo de su tiempo”, añadió Esparza.

“Lo más loable de esta obra -apuntó- es haber abordado esta historia local con todas las dificultades que suponía hace más de un siglo la escasez de fuentes y medios y sin duda la mejor aportación del libro es la que hace mención a la época contemporánea donde los documentos consultados son más legibles y accesibles y donde los testimonios personales recorren de memoria casi todo el siglo XIX con narraciones sobre la epidemia del cólera; la francesada y las guerras carlistas; los sucesos de Lagunero, de la Gamazada o del comunal; la llegada del telégrafo, el ferrocarril, el fonógrafo, el cine o la aviación; el ambiente electoral durante la Restauración o polémicas como la del trinquete o el sentimiento antitaurino de la época. Pese a su retraso, el libro de Giral sigue siendo una interesante aportación a la bibliografía de nuestra tierra”, manifestó Esparza.

En cuanto a las aportaciones de la editorial Altaffaylla a esta publicación cabe destacar las ilustraciones con varias fotografías antiguas de la ciudad, los mapas y planos de espacios como el Palacio Real, de la antigua Casa Consistorial, de la plaza Nueva y de los Fuertes de Santa Lucía y del Serrallo, de los siglos XVII al XIX y la relación de nombres de alcaldes de Tafalla desde el año 1253, 149 de ellos recogidos por el propio Nicolás Giral y el resto tras una labor de investigación de Altaffaylla.

El libro ha quedado condensado en 268 páginas, distribuidas en 41 capítulos. Se han editado 750 ejemplares y han salido a la venta al precio de 20 euros, que ya se pueden adquirir en las principales librerías de la ciudad.

El autor Nicolás Giral y Marsal nació en 1883. Era el mayor de seis hermanos, en una familia de clase media dedicada a la venta de muebles. De joven escribió docenas de cuadernos que tituló Memorias de Juventud, un retrato de la vida juvenil de la época. Desde 1898 trabajó como periodista en Barcelona, aunque continuó muy vinculado a su ciudad natal. Ayudó a sus hermanos a proyectar películas en el Teatro Gorriti y quizás esa iniciación en el campo de la cinematografía lo llevó a trabajar en Cataluña como representante para Europa de una gran empresa cinematográfica de México.

Entre 1906 y 1916, Giral publicó la revista El Tafallesico de la que fue alma y motor y que salía a la calle con una periodicidad anual, cada 15 de agosto, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales. En ella, relataba con su peculiar gracejo la crónica local, curiosidades y anécdotas, ilustradas en ocasiones con su particular vena poética. Todos los números de esta revista fueron publicados de nuevo en dos libros, con una reproducción en fascimil, en 1987 y 1988, por el Patronato Municipal de Cultura dentro de la colección de Cuadernos de Cultura Tafallesa.

En 1909 comenzó a escribir sobre la historia de Tafalla, obra que consumó en 1912. Una vez acabada, comenzó a publicarla por capítulos en El Eco de Navarra. Sin ver su obra editada en forma de libro, falleció en Barcelona en el año 1917, a la temprana edad de 34 años.

Personaje minucioso e investigador en todo lo relacionado con la historia local, no pudo ver publicada la edición de la Geografía General del País Vasco-Navarro, aparecida al año siguiente de su muerte. Dentro del capítulo de Julio Altadill, Giral firmaba un resumen de la historia local con el título Tafalla a través de los siglos.