tafalla - Olite mantendrá, aunque de manera temporal, su servicio de urgencias nocturnas después de la polémica generada tanto en el Consistorio como entre los vecinos, que demandaban la permanencia del punto de atención en un horario que iba a ser suprimido en el municipio tras la inauguración, ayer, del nuevo Servicio de Urgencia Comarcal de Tafalla.

Éste refuerza la atención sanitaria urgente de los equipos sanitarios de la comarca las 24 horas del día, beneficiando a los 43.000 habitantes de las zonas básicas de Larraga-Artajona, Olite/Erriberri, Carcastillo, Caparroso, Peralta/Azkoyen y la propia localidad de Tafalla, en cuyo centro de salud se ubica. Pero su entrada en funcionamiento suponía, a su vez, eliminar las urgencias nocturnas en Olite (en horario de 20.00 a 8.00 horas, y que contaban con una enfermera y un médico).

Con esta propuesta del departamento de Salud se mantenía la atención de 15.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos, así como las urgencias domiciliarias de 20.00 a 8.00 horas. Pero es algo que resulta “insuficiente” a juicio del alcalde, Andoni Lacarra, que ha conseguido evitar la supresión de un servicio que contará ahora con una enfermera y un celador.

“Gracias a la presión del Ayuntamiento y también de los propios vecinos, que se concentraron y emprendieron una recogida de firmas, hemos conseguido al menos que se mantenga de manera temporal, pero recuperarlo del todo tal y como estaba antes (con un médico también) sería lo ideal. Nos reunimos varias veces con el departamento de Salud y presentamos alternativas”, señalaba ayer a éste periódico, satisfecho aunque también a la expectativa.

“Es una decisión temporal y según los resultados y la demanda, dentro de unos meses Salud tomará una decisión definitiva. Nosotros seguiremos vigilando para ver qué es lo que sucede y cómo evoluciona el servicio e intentar que no se cierre. Olite es una población grande y necesita ampliar sus recursos”, señaló.

Con el SUC de Tafalla la comarca contará por primera vez con un servicio de ambulancia UVI móvil con base en el municipio, que reducirá de forma importante los actuales tiempos de respuesta dado que no tendrá que desplazarse desde Pamplona, como hasta ahora, con tiempos de llegada de entre 30 y 55 minutos. Es decir, la atención se realizará en un máximo de entre 10 y 30 minutos.

Tal y como informaron desde el departamento, con la incorporación de un servicio de radiología hasta las 22.00 horas todos los días de la semana se verá reducida en 40 kilómetros la distancia al centro de referencia en urgencias moderadas que requieran estudios radiológicos, puesto que se evitará a la ciudadanía de estas cinco zonas básicas el desplazamiento hasta Pamplona.

Se duplicarán también los recursos técnicos y profesionales del Centro de Salud de Tafalla: a los 22 profesionales médicos y de enfermería que componen hoy en día la plantilla de urgencias de las cinco zonas básicas mencionadas, se sumarán ahora 3 profesionales médicos y 3 profesionales de enfermería.