tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha echado para atrás la propuesta de remitir al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) el recurso interpuesto por UPN al acuerdo de llevar a cabo una consulta popular sobre el proyecto del TAV a su paso por la ciudad. En un pleno extraordinario celebrado ayer, el Consistorio rechazó la propuesta con los votos de EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda-Ezkerra y PSN, a favor de desestimar el recurso.

El recurso hacía referencia a la decisión aprobada en el pleno del pasado 26 de febrero de celebrar una consulta popular sobre el paso del TAV por la ciudad navarra. La resolución se aprobó con los votos a favor de todos los partidos menos UPN, ya que los regionalistas consideraron la consulta “ilegal”. La mencionada consulta popular se refiere a la determinación de que el Ayuntamiento traslade al Gobierno de Navarra las 1.465 firmas ciudadanas a favor de un referéndum para que, a su vez, el Gobierno foral lo remita al central, órgano que deberá aprobar dicha consulta, de carácter vinculante.

Desde UPN alegan que el movimiento no es competencia del Consistorio si no del Gobierno estatal puesto que “solo puede convocar consultas en temas estrictamente locales”. Arturo Goldaracena, alcalde en funciones, consideró que este es un tema “que afecta directamente a Tafalla”. Y añadió: “Este recurso contra la pregunta a los vecinos es una falta de Democracia”. Goldaracena explicó que existe un informe de Servicios Jurídicos en el que se establece que la postura y la decisión del Ayuntamiento de Tafalla con respecto al referéndum es correcta.

“Afecta a nivel local porque pasa por todo el comunal por lo que afecta a un bien patrimonial del pueblo”, espetó Soko Ojer (IE). Ignacio Moros (IT) también hizo referencia a la falta de democracia en el recurso y explicó “que el gesto del Ayuntamiento es un mero trámite a expensas de la autorización de Madrid”. “Nos amparamos en la jurisprudencia que dice que es el Ministerio de quien debe tomar decisiones sobre el TAV”, expresó Loren Albéniz (UPN).

Los partidos que votaron contra el recurso explicaron que UPN lo presentó fuera del plazo, asunto que niegan ellos y dicen haberlo hecho un mes después del pleno. Y, de la misma manera, UPN advertía en el recurso que la ley foral de consulta popular impide convocarlas en periodos electorales y que “este sería el caso ya que se hizo tras la convocatoria de las elecciones generales, forales y municipales”.