tafalla - El 28 de junio de 1969 comenzó el movimiento masivo a favor de los derechos LGTBI. Sucedió en Estados Unidos con la revuelta de Stonewall que supuso la liberación de la comunidad que a partir de ese día, luchó por manifestarse de forma abierta. Nacieron las primeras asociaciones homosexuales y, un año después, tuvo lugar el primer Día del Orgullo Gay.

Con motivo del 50 aniversario de aquel día, la Asociación Comarcal Laiak celebrará en Tafalla la semana LGTBIQ+ con una serie de actos convocados en la localidad navarra. El próximo viernes 21 de junio será el inicio de los siete días siguientes y comenzará con una charla-coloquio en sala de cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Vivienda colaborativa LGTBI, un proyecto para envejecer en diversidad, así reza la temática de este primer evento organizado por la entidad.

La semana del Orgullo continuará el martes 25 de junio con una sesión de cine fórum, también en el Kulturgunea, en la que se proyectará la película Con amor, Simón, un film en el que se trata la complejidad de la homosexualidad en la adolescencia, en el entorno del instituto y que retrata la historia de amor de un joven en la educación secundaria. El broche final tendrá lugar el sábado 28 de junio, día oficial del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. La Plaza de Navarra acogerá una concentración para recordar aquel día y mantener viva la lucha en la actualidad.

Tras la concentración está planeada la lectura de un manifiesto en el mismo lugar, también a cargo de la organización Laiak. La semana del Orgullo LGTBIQ+ se instaura como una más de las iniciativas que ha lanzado la asociación comarcal desde su creación en el año 2017. Desde entonces, Laiak ha organizado los primeros premios por la diversidad en la Zona Media, con el mismo objetivo: el de visibilizar al colectivo en el entorno rural. - E. Pujol