artajona - Artajona ha sido durante dos días un referente estatal en la comunidad de autocaravanas, un punto de encuentro para el turismo de dentro y fuera de los límites forales gracias a la inauguración de su primer área de servicio y descanso para estos vehículos acondicionados.

La cita estuvo organizada por la sociedad Tximeleta (la Asocación navarra de turismo autocaravanista) que durante dos años ha negociado e impulsado la creación de esta zona de pernocta. “Artajona es un pueblo que llevaba mucho tiempo queriendo realizar esta iniciativa y el objetivo es hacerlo para poder potenciar el turismo en la zona”, explicó Félix Álvarez, presidente de la organización propulsora. Confiesa que durante la anterior legislatura, con Adolfo Vélez como alcalde del municipio, se mantuvieron conversaciones y hubo negociaciones para sacar adelante un servicio que ya se ha hecho realidad. “El boca a boca puede convertir a la nueva área de descanso de autocaravanas del municipio en una de las más importantes en Navarra”, aseveró.

Al multitudinario acto asistieron representantes de las diferentes asociaciones repartidas por el país. Cerca de noventa personas, con más de 45 caravanas y procedentes del resto de Navarra, País Vasco, Madrid, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia, disfrutaron de dos jornadas de ocio por el entorno de Artajona.

En el acto inaugural se guardó un minuto de silencio por la muerte de un compañero autocaravanista, asiduo a las quedadas que organiza la asociación Tximeleta. También hubo tiempo para los homenajes institucionales cuando Juan Ramón Elorz, alcalde de la localidad, y el presidente de la entidad navarra se intercambiaron placas conmemorativas. Así mismo, el presidente de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (ACAV), Angel Simó, entregó un obsequió al representante municipal. Por su parte, Tximeleta impuso el pañuelo de la asociación a Ángel Simó y a María José Ayestarán. Esta última, en la comida de hermandad que se celebró a continuación presentó su libro Las aventuras de Peio.

Más turismo “Esto va a repercupir en el turismo del pueblo, va a atraer a más visitantes y además tendrá influencia en la economía puesto que consumirán en las tiendas y locales que hay en la propia localidad y también en los que se encuentran en la zona, además de que cuando se vea que las instalaciones son buenas y el trato de las personas amable, se contará y se correrá la voz”, confesó Juan Ramón Elorz.

La instalación está en funcionamiento desde el mes de abril y, desde entonces, ha ido aumentando el número de visitantes que descansan en este nuevo espacio de Artajona.