larraga - Larraga se prepara para una de sus grandes festividades. La localidad navarra ya está lista para celebrar la XIX edición de la Fiesta de la Vaca Brava. Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, los actos comenzarán el sábado 27 de julio por la tarde con la suelta de vacas en la plaza. A las siete y media del mismo día tendrá lugar la trashumancia infantil que también saldrá de la plaza principal y, una hora después, se celebrará el tradicional concierto de la Coral San Miguel Arcángel. La primera jornada de la festividad tocará a su fin con el torico de fuego, que saldrá de la Casa de Cultura a las diez de la noche.

El domingo traerá consigo el gran día en el que un mayor número de actos convertirá al municipio en el centro de la comarca. La jornada comenzará con las dianas, a las 8.30 de la mañana, de la mano de la Banda Alegría Raguesa que tocará por el centro del pueblo hasta darles el relevo a los novillos de Macua - Corera en el histórico encierro de las 9 de la mañana. A las diez de la mañana se procederá a la apertura del mercado en la calle Palanquera. Media hora después, comenzará la visita guiada a la iglesia de San Miguel y al casco antiguo, a cargo de Igor Cacho. El plato fuerte de la jornada, como ya ha sucedido en los últimos años, no comenzará sin embargo hasta las 11.00 horas. Será entonces cuando decenas de caballistas participarán por segundo año consecutivo en la trashumancia que partirá desde los campos de Larraga y que prevé llegar a la plaza del pueblo sobre las 12.30 horas.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de cordero DO Navarra en la calle Palanquera, de visitas guiadas, del concierto de la Banda Alegría Raguesa, de la ronda de la Escuela de Jotas de Larraga y de un refrescante torico de agua por el recorrido habitual, en la calle Sor Julia Ruiz. Ya por la tarde, la fiesta continuará con un concurso de recortadores (18.00 horas) también a cargo de Macua y con el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos amenizado con la música de Gaiteros Gaztelu Larraga. - E. Pujol