larraga - Por su ubicación, Larraga se convierte en el municipio idóneo para la aparición de diferentes yacimientos arqueológicos. Se trató, durante siglos, de un lugar estratégico en la comarca, un espacio elevado en mitad de un paisaje más llano que sirvió de frontera y defensa. Por ello, no es extraño que ahora sea el escenario perfecto para el trabajo de los arqueólogos.

En concreto, la empresa Gestión Cultural Larrate ha dedicado tres semanas a la inspección de la zona cercana a la iglesia de San Miguel, donde se ubicaba el castillo medieval de Larraga, del que a día de hoy no quedan apenas evidencias.

Solo se mantiene el nombre y un foso que hay alrededor del terreno que sirve para marcar el límite del recinto en el que podía estar la edificación. “Hemos dedicado casi un mes a la excavación de la zona para descubrir los restos de su castillo y conocer la historia del sitio que está en lo alto del pueblo”, argumenta Iñaki Sagredo, encargado de coordinar el trabajo.

Junto a él ha trabajado un equipo de cinco técnicos y un total de 15 personas voluntarias del pueblo, quienes también quisieron participar durante las excavaciones. “La intervención arqueológica busca encontrar restos del castillo en sus diferentes periodos y ponerlos en valor, quizás también crear un parque con lo que se encuentre para mostrar a los vecinos qué hubo allí”, precisa el experto.

hallazgos Durante las dos últimas semanas de julio se hizo un primer sondeo a la zona, del que salieron restos antiguos y también modernos. “Hay objetos de diferentes épocas porque lo que se hizo aquí fue construir y destruir, por lo que se fueron formando diferentes capas según etapas”, explica Sagredo.

El descubrimiento revela la actividad constante que hubo en el terreno, donde el equipo de Larrate ha encontrado cerámicas de la alta Edad media y de la época romana.

Además, en esa primera intervención también dieron con monedas romanas. Ya en el mes de agosto, los técnicos intervinieron también en la zona oeste, alejándose así unos metros del lugar den primer sondeo con el fin de analizar todo una mayor parte del espacio. De esa operación salieron restos del muro de una vivienda y vestigios más pobres de lo que era un fuerte construido durante la primera guerra carlista.

“Este fuerte lo hicieron con urgencia, aprovechando lo que había cerca y por eso es una construcción con muy poca consistencia”, concreta el técnico.

“Hemos llegado a los tres metros de profundidad y hemos encontrado elementos del periodo romano, altomedieval y de la Edad del Hierro, esto nos demuestra que hay muchos rellenos en este sitio y que se le ha dado mucho uso”, concluye.

proyecto social Los vecinos del pueblo han participado en el proyecto, tanto en las propias excavaciones como en la reconstrucción y puesta en valor de la historia de Larraga.

“La gente del pueblo ha recuperado los restos que tienen en sus casas para dárnoslo a nosotros”, explica. La intención es hacer con todo lo que se consiga extraer y recuperar un catálogo con la intención de abrir un centro de interpretación del castillo.

“De todo lo que nos han entregado llama la atención una bola de cañón que parece de piedra o una bola de catapulta”, detalla Sagredo.

Y concluye: “Queremos seguir con las excavaciones en Larraga y esperamos poder volver aquí para descubrir la historia que está debajo de los restos porque hay muchas capas”.

Presupuesto participativo. El proyecto comenzó gracias al dinero que se destinó a una de las partidas participativas. Los vecinos votaron y decidieron que la excavación en el castillo era la mejor opción en la que invertir los 15.000 euros reservados para los presupuestos participativos.