tafalla - Con el título genérico de Retrospectiva Liberal - Atzera begira, el artista tafallés, Joaquín Liberal Suso, ha seleccionado cerca de medio centenar de sus creaciones pictóricas, la mayor parte de ellas de su actividad más reciente, para ser expuestas en el zaguán del Kulturgunea en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de octubre.

Se trata de la primera muestra individual que este artista de 61 años presenta en su localidad natal, a pesar de llevar muchos años dedicado profesionalmente a la decoración y como aficionado a cultivar la pintura y la elaboración de cuadros con un estilo muy particular. Quizás por ese motivo, ha querido mirar a sus orígenes y a su propia trayectoria personal.

De esa forma, en la muestra se pueden ver desde algunos de sus primeros trabajos realizados cuando todavía era un niño hasta sus obras más recientes a base de collages con una amplia serie de líneas y figuras a las que aplica diferentes grosores y puntos de fuga, utilizando para ello papeles chinos y una amplia gama de colores con tonalidades muy diversas en diferentes formatos. “Esta exposición quiere ser un pequeño homenaje a los profesores y también a mis hermanos José Mari y Rafael Ibáñez, que en su taller-estudio me enseñaron con ilusión y perseverancia a abrir los ojos al dibujo, al carboncillo y a pintar al óleo”, comentó el artista.

Después de estudiar durante tres años Electricidad, se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona donde adquirió los conocimientos como decorador. Tras años dedicado profesionalmente a redactar proyectos de decoración, en las Navidades del 2017, su hermana Carmen le animó a acudir a un taller de collage en Essauira (Marruecos), donde despertó de nuevo la ilusión por el arte.

Las obras expuestas tienen un precio y en el caso de ser vendidas, el importe de la recaudación a ser destinada íntegramente a la Asociación de Belenistas para ayudar a paliar los daños ocasionados en la riada. - C. Armendáriz