tafalla - La sala de Exposiciones del Kulturgunea presenta una selección de obras pictóricas del artista local Vicente Olcoz, aficionado a plasmar en los cuadros sus inquietudes más personales, siendo ésta la primera ocasión en la que protagoniza una muestra individual tan completa a pesar de que lleva muchos años utilizando el caballete y los pinceles en sus ratos de ocio y de tiempo libre.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre, está compuesta por un total de 33 obras realizadas la mayor parte de ellas con la técnica del óleo sobre tabla, con algo de acrílico y con motivos muy diversos, que van desde algunas representaciones paisajísticas, en las que el artista aporta su particular visión o interpretación, hasta figuras o cabezas de animales, pasando por algún bodegón, piezas abstractas o retratos.

“Estoy trabajando mucho con el retrato en blanco y negro, utilizando una amplia variedad de tonos grises, con algún pequeño detalle en color. Generalmente, para pintar mis cuadros parto de fotografías que me han gustado especialmente y a partir de ahí realizó mis propias interpretaciones”, comentó el artista. Carnicero de profesión, aficionado desde muy joven al dibujo, en sus trabajos una especial facilidad y dominio en los trazos y su gusto por experimentar con las mezclas cromáticas aportando a los lienzos variedad de colores, alegres y vistosos, sin que lleguen a ser demasiado chillones ni impactantes.

Antes de realizar el primero de los cuadros que se puede ver en esta exposición, Vicente Olcoz estuvo acudiendo durante cerca de una decena de años a la academia del tafallés Javier Esquíroz. “Él me enseñó a comprender los colores, a manejar los trazos, a controlar las perspectivas y comunicar con los pinceles”, destacaba. También nos manifestaba que “esta exposición refleja una búsqueda constante, intuitiva, espontánea e íntima en la que dejo vía libre a cualquier cosa que me pudiera servir de inspiración según mi estado de ánimo o mis circunstancias. Cada cuadro explora y refleja una parte de mí en un momento dado”, recalcó. - C. Armendáriz