Carcastillo - Carcastillo fue la primera entidad navarra en concurrir a la convocatoria 2018 del Programa de Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono. Por ello, el ayuntamiento de la localidad ha iniciado la renovación integral de las instalaciones de alumbrado público sustituyendo las 710 lámparas convencionales por farolas provistas con tecnología LED.

Este gesto permitirá una reducción considerablemente tanto en el consumo energético en su factura eléctrica como en la notable disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El coste energético anual del alumbrado actual es de 37.000 euros y con esta actuación municipal el gasto previsto pasará a rondar los 9.500 euros, lo que supone un ahorro de 27.500 euros.

Tal y como explican desde la corporación municipal el proyecto está valorado en 395.000 euros y será sufragado a partes iguales por el Programa de Fondo Europeo y los presupuestos municipales ordinarios del ejercicio 2019, quedando amortizada la inversión en 7 años con el ahorro en la facturación anual por consumo. - E. Pujol