tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha dado luz verde a la instalación de ascensores en la urbanización del Grupo Cidacos para así poder dotar de accesibilidad a las viviendas que la conforman.

Ayer, durante una sesión de pleno extraordinario, la corporación municipal aprobó la cesión de superficie de titularidad municipal a manos de los copropietarios de la edificación tafallesa. De esta manera los vecinos podrán tramitar la licencia de obras que hasta la fecha les había sido imposible efectuar.

La propuesta se aprobó con amplio acuerdo, con los votos positivos de doce ediles, aunque en este sentido cabe destacar que cuatro concejales decidieron no votar por su “vinculación familiar con los vecinos de la urbanización”. Así Jesús Arrizubieta (EH Bildu), Marta Gómez (EH Bildu), Ignacio Moros (IT) y David Blasco (Navarra Suma) no votaron durante la sesión plenaria.

De esta manera se da respuesta a la petición de los vecinos, quienes desde hace años han visto cómo no podían iniciar las obras para la instalación de los elevadores.

La situación se había alargado en el tiempo puesto que ya en 2016 se aprobó el Plan Especial para permitir la instalación en 12 portales y dotar así de accesibilidad a las más de 100 viviendas que conforman la urbanización Cidacos.

La iniciativa partió de los vecinos de nueve de los portales, quienes acudieron a la arquitecta Maite Monente para redactar el mencionado Plan Especial que ahora, tres años después de su aprobación, se podrá llevar a cabo.

Hasta 2016 el proyecto de instalación de los ascensores llevaba más de diez años paralizado por la dificultad urbanística que presentaba, ya que las soluciones planteadas hasta el momento suponían una pérdida de espacio útil en las viviendas. En cambio, el Plan Especial que ahora sí se va a poder tramitar no afecta al interior de las viviendas. En su momento el proyecto fue aprobado en una asamblea vecinal de nueve de los doce portales de la urbanización.