olite - El otoño arranca una de las temporadas más importantes para la Ruta del Vino de Navarra y lo hace con una agenda cultural repleta de actividades para visitar los viñedos y las bodegas de la tierra navarra.

“Las propuestas que presentamos para este fin de semana juegan con el mundo de los sentidos que se asocian al vino”, explican desde la organización.

Con la vista, el olfato y el gusto, la bodega Marco Real en Olite propone una visita que concluirá con una cata comparativa de blancos. Asimismo, la Casona de Pitillas ofrece una experiencia para descubrir la Laguna de la localidad y su bodega del siglo XIX. La jornada incluye el avistamiento de las aves migratorias que se dirigen a la Laguna de Pitillas y una copa de vino.

El gusto se traslada hasta el Museo de la Trufa de Metauten para combinar ambos productos gastronómicos. Además de la visita guiada al museo también habrá una exhibición de adiestramiento de perros truferos.

La bodega Malón de Echaide, en Cascante, propone una ruta en buggy por los viñedos con paradas interpretativas y una cata de vino. Al regreso habrá una visita guiada a las instalaciones y una degustación.

Con el gusto, el olfato y el oído, bodegas Máximo Abete de San Martín de Unx recupera la tradición de los vecinos de antaño para enseñar a los visitantes a hacer mostillo. Se ha organizado un taller de elaboración de mostillo y arrope según la receta convencional y aprovechando los nuevos mostos de la vendimia.

El deporte también tendrá importancia este fin de semana con la primera edición de la Carrera Ruta del Vino de Navarra que tendrá lugar en Olite el sábado 19. Serán 5.100 metros para disfrutar del recorrido en un entorno rodeado de viña. - E. Pujol