tafalla - Tal como se ha hecho habitual desde hace más de tres décadas, coincidiendo con la llegada de las fechas navideñas en Tafalla ha quedado instalada un año más la tienda solidaria, un establecimiento con productos y artículos pertenecientes a varias ONG y a la red de Comercio Justo. Esta iniciativa está organizada por el Comité Cristiano de Solidaridad y los grupos de Catecumenado de Jóvenes de las parroquias tafallesas.

Esta tienda solidaria ha quedado ubicada en la pequeña plazoleta situada entre la Plaza de Navarra y la Plaza del Mercado. El local abrió sus puertas en la tarde del pasado viernes día 20 y permanecerá hasta el próximo 5 de enero, en un horario restringido de las 18,00 a las 20,30 horas, únicamente en los días laborables, permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

Este año, todos los artículos y productos relacionados con la alimentación y bebidas que se pueden adquirir en este establecimiento son facilitados por la red Comercio Justo y Mundo Solidario y proceden de un modo de elaboración netamente artesanal. De esa forma se pueden adquirir chocolates, cacao, aceite, cacahuetes, té, café o diversos licores. Por otro lado, la artesanía ofrece algunas novedades con respecto a ediciones anteriores, con variedad de objetos como llaveros, pañuelos, fulares, platos, tazas, muñecos, bolsos, mochilas, collares o pequeños nacimientos que son originarios de diferentes países africanos enviados a través de la Fundación Pueblos Hermanos perteneciente a la congregación Misioneras de Cristo Jesús. Estas religiosas están trabajando en un ambicioso proyecto de atención sanitaria a más de 53.000 mujeres en edad fértil en la región de Bogo, en el norte de Camerún.

Este año también se ofertan como novedad toda una serie de juegos didácticos y recreativos, puzles, libretas, agendas y cuadernos, además de artículos de cosmética, cremas y jaboncillos elaborados en distintos países de Latinoamérica facilitados por la ONG Setem que trabaja especialmente en ámbitos como la educación y la solidaridad.

Iñaki Arregui e Inés del Río, dos de los organizadores de esta tienda solidaria nos comentaban que "un pequeño porcentaje de los beneficios que se obtienen con la venta de estos artículos son para las ONG que nos los envían y otra pequeña parte se queda para que nosotros lo podamos destinar habitualmente a un proyecto solidario, pero este año hemos decidido canalizarlo a través de Cáritas de Tafalla como ayuda a algunas personas particulares que sufrieron las consecuencias de las recientes inundaciones y están en situación de necesidad".

Además de la tienda también se organizó en la tarde del pasado sábado una cena solidaria en el Centro Parroquial de Santa María, a la que acudieron cerca de 150 personas y en la que las aportaciones económicas que se hicieron también irán destinadas a esa partida económica de Cáritas.