tafalla - El año pasado se registraron en Tafalla un total de 669 litros por metro cuadrado en precipitaciones de lluvias, una cifra inferior a la contabilizada en el 2018 que alcanzó la cuantía de 787 litros. No obstante, el recién finalizado 2019 se puede considerar como un año bueno, aunque irregular, en precipitaciones de agua al superar en 57 litros la media de los diez últimos años que se sitúa en los 612 litros anuales.

Para los anales de la historia local y comarcal se ha quedado la fatídica fecha del 8 de julio, con una tarde tormentosa en la que en apenas cuatro horas en el casco urbano de Tafalla cayeron un total de 104 litros, que se sumaron a todo lo caído en la zona de la Valdorba, lo que provocó el desbordamiento del río Cidacos por diferentes barrios de la ciudad y las fatales consecuencias de todos conocidas. Unas inundaciones que a las personas mayores les hizo recordar las sufridas en el año 1943 con niveles de agua bastante similares a los registrados en este pasado año.

El mes más lluvioso de 2019 fue noviembre, con 20 días en los que se llegaron a sumar 169 litros, el mes con más precipitaciones desde 2012 en el que todavía fueron más abundantes (182 litros). Por el contrario, marzo fue el más seco de las últimas décadas, con un registro de apenas dos litros y con unas temperaturas altas más propias del mes de mayo.

El comienzo del 2019 resultó seco y frío en la primera quincena de enero, con varios días de heladas que continuó durante varias jornadas de la primera quincena de febrero, con 35 litros de agua, para pasar el resto del mes y el siguiente a días soleados y secos. Los días 2 y 3 de febrero fueron los únicos de todo el año en el que la nieve llegó a cuajar y cubrir levemente el pavimento de las calles. En abril regresaron las lluvias con 57 litros caídos en 11 días acompañados a su vez de un frío que se prolongó en el mes de mayo. Un mes en el que se registraron 82 litros, siendo el día 11 uno de los más lluviosos del año con 55 litros.

En junio se volvieron a sumar otros 21 litros, con la particularidad de que los últimos días resultaron especialmente calurosos (el termómetro llegó a superar los 40 grados). El de julio también resultó más lluvioso de lo habitual con 119 litros (104 el día 8). En agosto continuaron los días de calor y cierzo y con alguna jornada de tormenta y un total de 15 litros. La climatología seca se prolongó hasta el 15 de septiembre y a partir de entonces llegaron algunas lluvias que sumaron otros 20 litros al cómputo anual. Esas lluvias se hicieron presentes en varios días de octubre sumando otros 48 litros con dos días seguidos de tormentas, los pasados 21 y 22 de ese mes.

Con la llegada del mes de noviembre las lluvias se hicieron habituales a lo largo de veinte jornadas, con un total de 169 litros y con el día 8 como uno de los más húmedos con un registro de 35 litros. El año se cerró con un diciembre con escarchas, nieblas, un tiempo gélido y algunas heladas suaves, totalizando 44 litros en ese mes.

Todos estos datos y curiosidades sobre la pluviometría y la climatología en Tafalla han sido recogidos y facilitados a este periódico por el exalcalde socialista de la ciudad, Pablo Jurío, quien desde hace muchos años mantiene la costumbre de anotar de forma diaria y precisa este tipo de precipitaciones, junto a las variantes y anécdotas de los agentes atmosféricos. - Carmelo Armendáriz