tafalla - Con la solemnidad, el buen ambiente y el boato que caracterizan a la jornada, la ciudadanía tafallesa celebró en el día de ayer la festividad de su patrono, San Sebastián. Esta celebración tuvo su adelanto en la noche anterior con las habituales cenas de cuadrillas de amigos que llenaron al completo los restaurantes, sociedades y txokos de la ciudad. Este tipo de reuniones continuaron de igual modo en el día de ayer con comidas familiares y de cuadrillas de mayores edades. En el ámbito religioso este día también estuvo precedido de la tradicional novena en honor al santo en la iglesia de Santa María, con el lema de este año de "convocados". En el momento de las homilías intervinieron cada día representantes de diferentes grupos con actividad en torno a las parroquias para dar a conocer sus actividades y proyectos y terminar invitando a todos a formar parte activa de la vida parroquial.

Con una temperatura fría de apenas 5º y con fuerte ventosidad, los actos del día de ayer estuvieron centrados en la Misa Mayor y en el desfile de la corporación que se trasladó en comitiva hasta la iglesia de Santa María, donde se celebró una solemne eucaristía. Los actos oficiales dieron comienzo a las 6,30 de la mañana con el canto por las calles de la aurora dedicada a San Sebastián.

Más tarde, a las 11,30 horas daba comienzo el desfile del cortejo que acompaña a la corporación municipal en su traslado hasta la iglesia. La comitiva la iniciaban la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con las bandas de gaiteros. Sin pertenecer a la comparsa, ayer se incorporaron al desfile dos nuevos zaldikos cuyos jinetes con sus espadas emulaban a los enfrentamientos entre carlistas y liberales, en una iniciativa de los grupos locales Altaffaylla y Aldamara Gaiteroak. Tras ellos, las dantzaris de Tafallako Dantza Taldea ataviadas con el traje típico de Tafalla y un nutrido grupo de txistularis que interpretaban la Marcha a San Sebastián de Hilario Olazarán, seguidos por el grupo de clarines y timbales.

Posteriormente, desfilaron los maceros y la corporación en torno a la bandera de la ciudad portada por el edil de EH Bildu, Xabier Alcuaz. Cerrando el cortejo, la Banda de Música La Tafallesa, que durante la subida a la iglesia interpretó la Marcha a San Sebastián, de Miranda y La Fuente, mientras en el regreso hasta la Casa Consistorial pusieron las notas a la melodía Evocación de Emilio Cebrián.

actos del día A las 12 del mediodía dio comienzo la Misa Mayor, oficiada por el párroco Iñigo Beunza, acompañado por otros ocho sacerdotes, de los cuáles seis eran nacidos en Tafalla. En el momento de la homilía el oficiante puso de ejemplo de fidelidad a Jesús a la figura de San Sebastián, acusado de "radical, imprudente y temerario" por su modo de vivir la fe. En la parte musical intervino la Agrupación Coral Tafallesa bajo la dirección de Alicia Osés , mientras los cánticos de los feligreses se entonaron bajo la dirección de Isabel Zabalegui con el acompañamiento de la organista titular, Mª Jesús Villarreal. En el momento de las ofrendas, el edil Jacinto Goñi (EH Bildu) protagonizó la ofrenda del cirio, por delegación del alcalde, Jesús Arrizubieta. Con este acto se renueva cada año el compromiso o promesa que hizo la ciudad en el año 1426 de tener a San Sebastián como patrono único y perpetuo. Tras la comunión también se entonó la jota dedicada al santo por ser patrón de Tafalla. Al finalizar la misa, se cantó la aurora y numerosos fieles pasaron a besar la boina milagrosa de San Sebastián que se guarda en un relicario de plata.

Al regresar a la Plaza de Navarra, los gigantes, los dantzaris y la Banda La Tafallesa, interpretaron al unísono la Jota de la Pilindros. Los gigantes bailaron después Val de Puntxón y 001 y las dantzaris el Trenzado de Falces con música de los gaiteros. Los miembros de la comparsa despidieron a Fernando Guillén compañero y portador de los gigantes desde hace 32 años.

tamborrada Tres rondas de tamborradas precedieron este año en Tafalla a la festividad de San Sebastián. A la protagonizada en la mañana del pasado viernes por el alumnado del Colegio Público Marqués de la Real Defensa le siguió en el mediodía del pasado domingo la tamborrada txiki que recorrió con sus melodías festivas las calles más céntricas de la ciudad y en la tarde de ese mismo día le llegó el turno a la tamborrada de mayores que se organizó por octavo año consecutivo por iniciativa del grupo Danborradak Lagunak (Amigos de la tamborrada) en un acto que se está consolidando paulatinamente y que está logrando aportar un toque musical a la jornada del víspera del patrón de la localidad. Los participantes en esta tamborrada de mayores tomaron la salida a las 19,30 horas desde las inmediaciones de la Plaza del Mercado, con el toque inicial de la Marcha de San Sebastián del maestro Raimundo Sarriegui y el baile de algunas de las componentes del grupo Tafallako Dantza Taldea.