puente la reina - El Ayuntamiento de Puente la Reina ha dado un paso más hacia la peatonalización de la zona céntrica del municipio al sumar a la zona protegida dos calles más. La corporación municipal trasladó a una sesión de pleno la petición vecinal en la que se solicitaba que las calles La Población y San Pedro fueran de acceso restringido para los coches.

En aquel pleno ordinario el conjunto municipal aprobó la propuesta ciudadana trasladada por el Ayuntamiento y desde el pasado miércoles ya está publicada en el BON, último paso para aprobar la modificación de la ordenanza municipal para incluir las dos nuevas calles como peatonales.

Hasta el momento, la ordenanza incluía a estas dos calles como parte de la zona de protección, sin embargo, se especificaba que por ellas se permitía la circulación de vehículos y se prohibía el estacionamiento y realizar paradas. De esta manera, con la nueva modificación de la ordenanza se incluye a todas las calles del casco viejo.

En concreto, las restricciones que se limitan a estas vías son: la prohibición de estacionar en las calles, circulación exclusiva para los vehículos de personas residentes y para los repartidores, quienes podrán realizar paradas de un máximo de diez minutos y entre las siete y las once de la mañana, el horario de carga y descarga

Además, las personas que puedan acceder al casco antiguo con sus vehículos, no podrán circular a más de diez kilómetros por hora.

Cabe destacar que en la plaza del Ayuntamiento (plaza de Julian Mena) se podrá estacionar como hasta el momento, es decir, solo se podrá aparcar en el lado que se sitúa frente a su fachada, será aparcamiento rotativo y gratuito, por un máximo de una hora y media, en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Fuera de este horario no se podrá ni aparcar ni circular por la plaza Julian Mena.

La restricción de coches en el casco viejo de la localidad navarra se produjo hace tres años, cuando se llevó a cabo su regularización y la peatonalización de algunas de sus calles. La iniciativa vecinal de aquel momento, también trabajada en comunión con la corporación municipal, sumará estas dos calles.

La modificación de la ordenanza tendrá que esperar un mínimo de un mes, si todo va según lo previsto por la corporación municipal. Puesto que ahora, una vez publicada en el Boletín Oficial, se deberá esperar un plazo de 30 días, periodo exigido por ley por si se presentaran alegaciones en su contra.