mendigorría - El carnaval rural de Mendigorría regresa este año con una novedad entre sus celebraciones, una incorporación que trasladará a los vecinos de la localidad navarra hasta el siglo XVII. “Descubrí a Miguel porque, en nuestras visitas al Archivo General, vimos que en 1632 (un año después) había abierto un proceso judicial contra él por rondar la noche con espada y en carnaval disfrazarse, bailar con una mujer y remangarse la camisa hasta medio brazo”, explicó Begotxu Pérez Murillo, miembro de Hondalan. Gracias a la colaboración entre Hondalan y Lagun Artean, ambas asociaciones culturales locales, el pueblo recuperará a Miguel Ibañes, un cura que en 1631 se disfrazó para celebrar el carnaval este viernes 7 de febrero. Según los documentos encontrados sobre aquel día de 1631, el presbítero de Mendigorría “vestía de bizkaina, hacía gestos lascivos con un rabo de buey y agarraba el brazo de varias mujeres casadas”.

Este año Lagun Artean -organizador del carnaval- conseguirá que el municipio navarro rememore aquella noche en la que los hombres le lanzaron naranjas al Miguel Ibañes, hasta que descubrieron que tras su disfraz se escondía el cura del pueblo. “Prepara pelotas blandas, y si son de color naranja mejor, o una verga, para hacerle correr a nuestro pícaro personaje”, advierten desde Hondalan, al tiempo que presagian una jornada “llena de diversión”. El divertido personaje, volverá a Mendigorría este viernes para celebrar, junto a los locales, el carnaval rural. Una celebración que comenzará a las 18.00 horas en la plaza de la verdura con la reunión de los vecinos y sus disfraces y continuará una hora después con el pasacalles de gaiteros y zampanzares. A las 20.00 horas tendrá lugar la tradicional quema de Miel Otxin en la carpa.

Fiestas de Santa Apolonia El carnaval rural será el preludio de las fiestas de Santa Apolonia, las festividades pequeñas de Mendigorría que comenzarán este viernes y se alargarán hasta el domingo. Además de la celebración con Miel Otxin y Miguel Ibañes, los vecinos tendrán un concierto el mismo viernes a medianoche.

El sábado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá a las 12.30 desde los autos y una hora después tendrá lugar la exhibición de layas. Para el domingo se ha organizado la primera carrera de Escolares entre infantil y juvenil, que tendrá lugar a las 12.00, y a las 12.30 comenzará la misa en honor a Santa Apolonia