tafalla - A modo de prolegómeno literario de las Ferias de Febrero el pasado jueves se presentó en Tafalla un nuevo número de la revista Tilín-Tilón, editada con una periodicidad anual por la Orden del Cuto Divino, y que en esta ocasión ha alcanzado su nº 28. La revista fue presentada en un acto que tuvo lugar en la Sociedad Gastronómica El Porrón al que acudieron los componentes del Gran Consejo de la Orden, algunos colaboradores y varios ediles de Navarra Suma y del PSN, además de la periodista Cristina Asiain, de la empresa AZ 2 Comunicación, encargada de la coordinación, maquetación, diseño y edición de la revista y la directora de la residencia de ancianos del Santo Hospital, Cristina Azcona.

El Escribano de la Orden, Alfredo Ansa, presentó la revista que inició su andadura en el año 1993 y agradeció el trabajo de la empresa editora, la colaboración de articulistas y fotógrafos que envían sus trabajos de un modo desinteresado y a las firmas comerciales que con sus anuncios permiten su financiación y su posterior distribución gratuita.

La revista la conforman un total 47 páginas, con una amplia diversidad de artículos y numerosas fotografías que la hacen muy interesante y atractiva. La portada de este nº 28 es una fotografía realizada por José Luis Zubiri en la que capta a un grupo de mujeres de Ataun elaborando talos y que resultó premiada en la última edición del Premio Lecea. En su interior se recogen varios artículos remitidos por cerca de una quincena de colaboradores en los que se abordan temas relacionados con el costumbrismo, la cultura, el arte, el folklore y la historia local, además de paseos naturalísticos por términos municipales, sabrosas recetas culinarias, cuentos, relatos y poesías.

Otra parte muy importante está dedicada a dejar constancia gráfica de las numerosas actividades que en el último año han sido promovidas o en las que ha tomado parte la Orden del Cuto Divino, además de entrevistas o artículos dedicados a los ganadores de concursos organizados por la Orden como el de embellecimiento floral Premio Rugiador, el de fotografía Premio Lecea, el de pintura al aire libre Premio Clarión, al autor del diseño de los boletos y de los carteles de la rifa del cuto de este año, el pintor tafallés, Javier Esquíroz y unas breves semblanzas de quienes este próximo 21 de marzo van a ser entronizados como nuevos Caballeros Honorarios de la Orden en su XXIX Capítulo General. - C.A.